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Reclamos de la oposición a la SEP por el nuevo modelo educativo sin evaluación ni recursos

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Diputados reclamaron a la titular de la SEP la implementación del nuevo modelo educativo sin indicadores para evaluarlo y la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos con una carga ideológica.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

Diputados de oposición reclamaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, la implementación del nuevo modelo educativo sin indicadores para evaluarlo y la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos con una carga ideológica.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los legisladores enlistaron diversos pendientes en la materia y hasta le dijeron que la denunciarán ante el Ministerio Público por presuntamente falsear la información sobre las escuelas afectadas por el huracán “Otis”, en Guerrero.

El diputado Pablo Gil Delgado (MC) afirmó que éste será otro sexenio perdido en materia educativa, “pues entre los estragos de la emergencia sanitaria y la pretensión de reinventar un modelo educativo cada seis años, las mejoras tangibles para nuestras niñas y niños serán marginales”.

“Me hubiese gustado contar con su presencia antes, pues la implementación del nuevo modelo educativo y el diseño de libros de texto gratuito han generado incertidumbre, consecuencia de un proceso innecesariamente apresurado”, dijo.

Expresó que es preocupante la implementación de un nuevo modelo educativo sin evidencia de su viabilidad, ni indicadores para evaluarlo.

Dijo que el sistema tiene retos mayúsculos, como garantizar la educación inicial, superior indígena y para personas con discapacidad, “que hoy siguen siendo letra muerta a falta de recursos y estrategia”.

Subrayó que es necesario mejorar el salario de los docentes y proveerlos de capacitación y los materiales necesarios.

Por su parte, la diputada Lilia Olvera Coronel (PAN) refirió que el gobierno utiliza a los estudiantes para replicar su ideología, en lugar de otorgarles educación de calidad en el nivel y modalidad que la requieren, y en el lugar que lo demanden.

“Comenzando por el incesante empeño, por parte de este gobierno, de convertir en un campo de batalla al sector educativo, un campo de batalla de ideologías políticas y resentimientos, que utiliza como carne de cañón a quienes se supone deben asegurar el acceso, de todas las mexicanas y mexicanos, a una educación de calidad”, dijo.

Señaló que existe un hueco importante en la generación de estadísticas educativas, referente a la calidad o aprovechamiento escolar. “Hoy, sin un organismo serio de evaluación de la política educativa y sin recursos para ello, no tenemos insumos para definir estrategias que permitan abatir el rezago y la deserción escolar”, expresó.

Abundó en que el gasto en educación para 2024 representará 11.2% del gasto neto total del presupuesto, es decir, un incremento real del 2.9%, con respecto a 2023. “Pero es una realidad que estos recursos son insuficientes para abordar los desafíos, como el rezago educativo”, apuntó.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) le reclamó a la secretaria de Educación que no haya comparecido ante el pleno de la Cámara de Diputados, y le dijo que era una actitud “muy cobarde” ante las críticas negativas que ha tenido su gestión, especialmente por la elaboración de Libros de Texto Gratuitos de “mala calidad”.

Reprochó que en dichos materiales didácticos sólo se hayan incorporado 17 páginas sobre matemáticas. “Están matando personas como la magistrade porque no hay educación en este país, y ustedes están polarizando. Con los niños no. Secretaria, por favor, mande a hacer unos libros de texto de calidad”, expresó la diputada priista.

Añadió que denunciará a la funcionaria federal ante el Ministerio Público por mentir durante su comparecencia, porque dijo que sólo habían sido afectadas 314 escuelas en Guerrero por el huracán “Otis”, pero en realidad son mil 200. “¿Por qué sólo Acapulco y Coyuca de Benítez, ¿dónde están los otros 25 (municipios)?”, enfatizó López Castro.