#Nacional
López Obrador, invitó a Xi Jinping, a visitar México, durante la reunión que celebraron este jueves en San Francisco (EE.UU.) y que estuvo centrada en la cooperación para frenar el tráfico de fentanilo.
EFE
Andrés Manuel López Obrador, invitó a su homólogo chino, Xi Jinping, a visitar México, durante la reunión que celebraron este jueves en San Francisco (EE.UU.) y que estuvo centrada en la cooperación para frenar el tráfico de fentanilo.
Al concluir el encuentro, celebrado en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), la Cancillería mexicana informó en redes sociales que López Obrador invitó a Xi a visitar México para conocer el Plan Sonora, de explotación de litio y energías renovables, así como el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La Secretaría de Relaciones Exteriores añadió que México y China “cuentan con 51 años de sólidas relaciones diplomáticas y cooperan en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas”.
Agregó que ambos países están fortaleciendo sus relaciones comerciales y detalló que López Obrador agradeció a Xi por la ayuda enviada para hacer frente a la devastación causada por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero.
En un posterior comunicado, la Presidencia de México detalló que López Obrador remarcó “la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos” de fentanilo.
Además, “enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia”, detalla la nota.
“El presidente López Obrador extendió una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México los próximos meses”, agregó la nota.
Gran parte de la reunión se centró en el tráfico de fentanilo, un fenómeno que ha tensado las relaciones de México tanto con China como con Estados Unidos.
Según EE.UU., los carteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide sintético, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos, donde más de 70.000 personas murieron el año pasado por el consumo de esta sustancia.
López Obrador, que ha negado que en su país se fabrique fentanilo, envió en abril pasado una carta a Xi pidiendo que cooperara en la lucha contra esta droga, pero China se desentendió entonces.
En la reunión entre Xi y el presidente estadonidense, Joe Biden, del miércoles en San Francisco, Estados Unidos y China acordaron finalmente imponer mayores controles a la importación de esos precursores químicos procedentes del gigante asiático que son utilizados para fabricar fentanilo.
Fuentes del Gobierno mexicano dijeron a EFE que “combatir el tráfico de sustancias ilícitas como el fentanilo y sus precursores es fundamental para México”.
“México buscará fortalecer un mecanismo de diálogo con Pekín, que tiene el potencial de aumentar sustancialmente la cooperación y el intercambio de información para combatir el tráfico de sustancias ilícitas y regular sus precursores de manera institucional”, añadieron.
Al inicio de la reunión entre Xi y López Obrador, la primera que mantienen entre ambos, el presidente de China felicitó al mexicano por el “progreso” del país latinoamericano y le expresó “condolencias” por la devastación del huracán Otis.