#Nacional
López Obrador dijo que la reunión la encabezará el secretario de Hacienda y llevará una propuesta que entre hoy y mañana se construirá con los funcionarios federales con el propósito de ayudar a los hoteleros y comerciantes.
Con información de EL UNIVERSAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como los titulares del SAT, CNBV, Banobras y NAFIN, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB) se reunirán con hoteleros y comerciantes de Acapulco para elaborar un plan para rehabilitar y reestablecer todas las actividades turísticas del puerto lo más pronto posible.
“El lunes a las 11 de la mañana nos vamos a poner de acuerdo con hoteleros, comerciantes de Acapulco, los pequeños comercios, los que tienen sus palapas y se buscan la vida vendiendo en el centro o las colonias, entran en el censo que se está levantando y el apoyo va a canalizarse con la Financiera del Bienestar”.
“En el caso de Hoteles y comercios, vamos a llevar a cabo una reunión estará el secretario de Hacienda, el subsecretario de Egresos, Ingresos, el director del SAT, van a estar de la CNBV, el director de Banobras y NAFIN, y vamos a invitar al presidente de la AMB, y en conjunto elaborar un plan para rehabilitar y reestablecer todas las actividades turísticas en Acapulco, lo más pronto posible”.
El presidente López Obrador dijo que la reunión la encabezará el secretario de Hacienda y llevará una propuesta que entre hoy y mañana se construirá con los funcionarios federales con el propósito de ayudar a los hoteleros y comerciantes.
Censo “casa por casa” para damnificados
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves, un grupo de mil servidores de la Nación llegará a Guerrero, en especial en Acapulco, para llevar a cabo un censo casa por casa de afectados por el huracán “Otis”, y anunció la implementación de un programa de construcción de mejoramiento de vivienda y de pequeños comercios afectados.
En su conferencia mañanera de este jueves 26 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador indicó que grabó un audio para los damnificados que se reproducirá cuando lleguen los Servidores de la Nación – quienes estarán acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas – y en el que se informará de los apoyos que dará el gobierno federal. Además informó de la instalación de un puente aéreo para llevar ayuda a Acapulco.
“Hoy ya salieron los primeros 500 servidores de la Nación, promotores, van a estar hoy mismo mil, porque el mismo día salen 500 más para hacer un censo, para informarle a la gente de Acapulco, no hay todavía comunicación completa.
“Yo grabé un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias, pero se está avanzando para restablecer la comunicación. Informarles que se va este grupo de la Secretaría de Bienestar a cargo de Ariadna Montiel para hacer un censo casa por casa, va a ser acompañado este grupo con elementos de las Fuerzas Armadas para ver las viviendas destruidas afectadas, pequeños negocios.
“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados. Es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, quienes tienen sus palapas, en las que se busca la vida y que fueron también arrasadas por el huracán”, dijo.
AMLO anuncia puente aéreo
López Obrador anunció que a partir de hoy se establecerá un puente aéreo de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero para trasladar ayuda tras la devastación que dejó el huracán “Otis”.
En Palacio Nacional, el mandatario federal pidió reproducir un mensaje que grabó para que se repetirá en periofoneos en el puerto para informar a la población sobre las acciones del gobierno federal para atender la emergencia.
En un momento de esta grabación, se escucha al mandatario mexicano decir:
“Quiero decirles que a partir de mañana -jueves- vamos a comenzar con un puente aéreo, y utilizando el transporte de la Secretaría de la Defensa, también de la Marina vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas pero vamos a procurar que haya alimentos calientes”.
En Palacio Nacional, el mandatario federal informó que las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedaron destruidas por el paso del huracán, pero la pista al parecer está en buen estado por lo que, junto con la pista militar de la Base Militar ubicada en Pie de la Cuesta se establecerá un puente aéreo para llevar ayuda a los damnificados
“Se hizo una revisión a las dos pistas. Las instalaciones del aeropuerto de Acapulco quedaron destruidas, pero la pista al parecer está en buen estado; la pista militar de Pie de la Cuesta que es una muy buena pista también, todas las instalaciones afectadas y en una primera evaluación la pista resistió, ahí en Pie de la Cuesta pus fue donde pegó más fuerte (…) pero al parecer la pista se puede utilizar”.
El mandatario federal detalló que para coordinar este puente aéreo están en el puerto de Acapulco el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar).
“Vamos a ver si podemos usar las dos pistas, los dos aeropuertos”, agregó.
Aerolíneas ofrecen regresar a turistas afectados
López Obrador informó que las aerolíneas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris ofrecieron su apoyo para regresar, por medio del Aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, a los pasajeros que se vieron afectados por el paso del huracán “Otis” y que ocasionó el cierre del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
En su conferencia mañanera de este jueves 26 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador señaló que esta información se la comunicó Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Miren, aquí me pasa esto Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones y transportes: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris van a apoyar para regresar a los turistas desde Zihuatanejo en lo que resuelven si pueden utilizar el aeropuerto de Acapulco”, informó.
El presidente López Obrador también informó que Jorge Nuño le comunicó que la carretera México-Acapulco ya funciona en doble sentido y que, por la tarde, los cuatro carriles estarán ya listos para el paso de los vehículos.
“La carretera está en doble sentido. En la tarde estará ya cuatro carriles. Esta es la autopista”, dijo.
Abasto de gasolina y diésel está garantizado: Pemex
Tras el paso del huracán “Otis”, que tocó tierra en costas de Acapulco como categoría 5, y los daños que causó a su llegada, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que trabajará para apoyar con combustibles a los servicios de emergencia que sean requeridos en Guerrero.
Pemex garantizó el abasto de gasolinas y diésel para el puerto de Acapulco y para todo el estado de Guerrero, pues afirmó que cuenta con inventarios suficientes de combustibles.
Detalló que para Acapulco, la terminal de almacenamiento y despacho “tiene en existencia poco más de 23.6 millones de litros (149 mil barriles) entre gasolinas y diésel que permiten una autonomía de 18 días”.
“Para reforzar este inventario, se ha programado para los próximos días la llegada al puerto de Acapulco de un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina premium y 3 mil de turbosina”. enfatizó.
Sin embargo, la petrolera mexicana señaló que debido a los cortes en el suministro de energía eléctrica, es posible que algunas gasolineras no puedan dar servicio al público.