#Nacional
La frontera sur de México vivió este lunes una jornada de caos por la llegada de cerca de 6.000 migrantes a Tapachula, en su mayoría de Haití.
EFE
La frontera sur de México vivió este lunes una jornada de caos por la llegada de cerca de 6.000 migrantes a Tapachula, en su mayoría de Haití, tras la liberación de algunos bloqueos carreteros en Guatemala, donde la crisis política había obstaculizado el flujo migratorio la semana pasada.
“Este fin de semana han llegado mínimo unos 6.000 migrantes, el centro de la ciudad y los hoteles están abarrotados, aquí vemos en el parque ecológico unos 5.000 migrantes, muchos van a la frontera norte o buscando un lugar donde quedarse”, dijo a los medios Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.
En medio de la oleada migratoria, un grupo de haitianos irrumpió en las oficinas temporales la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el parque ecológico de Tapachula.
Dentro del tumulto, varios extranjeros brincaron las vallas y forcejearon con el personal de la Comar y de la Guardia Nacional.
Mientras eso pasa en el sur, las autoridades de la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, comunicaron el hallazgo del cuerpo de un ciudadano haitiano.
El cuerpo fue localizado, según indicaron, a la altura del llamado Campamento Migrante.