Internacional

Palestinos, sin un escondite seguro

#Internacional
Más de 180,000 personas abarrotan los refugios de Naciones Unidas en la Franja de Gaza mientras la aviación israelí castiga el diminuto territorio de 2,3 millones de habitantes.

 

 

AP 

Más de 180,000 personas abarrotan los refugios de Naciones Unidas en la Franja de Gaza mientras la aviación israelí castiga el diminuto territorio de 2,3 millones de habitantes en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamas, el grupo armado que gobierna la región.

Entre ellos estaba Sabreen al-Attar, de 27 años. Se puso en marcha el sábado cuando oyó cómo un cohete tras otro sobrevolaba sus campos de cultivo en Beit Lahiya, justo al sur de la frontera israelí. Sabía por experiencia que las represalias israelíes serían rápidas y graves.

Al-Attar agarró a sus hijos y corrió a uno de las docenas de refugios habilitados en escuelas gestionadas por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Ciudad de Gaza. Allí, las condiciones se deterioraban con el paso de las horas según se acababan el agua y la comida bajo el estruendo de unas explosiones con una intensidad sin precedentes.

Pero los residentes dicen que en realidad no hay forma de escapar en Gaza, que lleva 16 años bajo un asfixiante bloqueo impuesto por Israel y Egipto. Cuando estalla una guerra, como ha ocurrido en cuatro ocasiones desde que el grupo armado Hamas tomó el poder del territorio en 2007, incluso las instalaciones de Naciones Unidas que se supone son zonas seguras corren el riesgo de verse atrapadas en la violencia.

Los bombardeos en Rimal y el posible riesgo de refugiarse en las escuelas de la ONU reflejaban la búsqueda desesperada entre los civiles de Gaza por buscar cobijo, conforme los espacios seguros del territorio se reducían con rapidez. En Gaza no hay refugios antiaéreos civiles.