#Nacional
El intelectual franco-español Ignacio Ramonet, uno de los grandes íconos de la izquierda antiglobalización mundial, destacó este miércoles la “honestidad intelectual” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
EFE
El intelectual franco-español Ignacio Ramonet, uno de los grandes íconos de la izquierda antiglobalización mundial, destacó este miércoles la “honestidad intelectual” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Ramonet, quien estuvo presente en la rueda de prensa matutina del mandatario mexicano, reconoció la importancia de la conferencia “mañanera” que ha utilizado López Obrador para dirigirse a la población y a los medios.
“Y luego en esta continuidad, que sea todos los días, cinco días a la semana y que usted responda todo tipo de preguntas y además con mucha claridad, mucha sencillez, una extraordinaria honestidad intelectual que trasciende de su manera de expresarse”, recalcó el periodista durante su participación.
Ramonet, quien fue director de Le Monde Diplomatique (1990-2008) aseveró que el gobernante mexicano da “información fundamental” durante las conferencias de prensa, incluso desmintiendo algunas noticias.
Esto, aseguró, es importante en un momento de desinformación permanente como el de la actualidad y en el que la verdad está en “crisis”.
“Usted personalmente, como protagonista principal de un Ejecutivo, da su verdad y también, no solo la suya, sino una verdad que está fundamentada en hechos- Este diálogo, en este contexto en el que estamos hoy de gran crisis de la información, me parece que es a la vez valiente y una manera de bien entender el sistema informativo en el que estamos”, precisó.
Este ejercicio “es bastante ejemplar para otros mandatarios o mandatarias y también para los periodistas, para nosotros como observadores del funcionamiento de la relación mandatarios, prensa, sociedad”, enfatizó el intelectual.
Desde su llegada al poder, en diciembre de 2018, López Obrador ha perpetuado una manera inédita de gobernar mediante sus conferencias de prensa, las “mañaneras”, a las que dedica más de dos horas diarias.
La importancia de las mañaneras es tal que en la mayoría de los días López Obrador no tiene otra agenda pública de reuniones. Toda su actividad se concentra en las mañaneras que comienzan a las 7.00 de la mañana después de una reunión a las 6.00 de su comité de seguridad.
Las conferencias han recibido críticas de organizaciones que defienden la libertad de prensa por los ataques que realiza López Obrador contra periodistas críticas de su Gobierno, mientras que la oposición lo acusa de usar las ruedas de prensa para esparcir propaganda y desinformación.