Nacional

Anulan sentencia de Aburto

#Nacional
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel dictada en 1994 contra Mario Aburto Martínez.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel dictada en 1994 contra Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y en un máximo de 15 días hábiles deberá dictar una nueva conforme a lo que establecía el Código Penal de Baja California en ese época.

Al momento del magnicidio, registrado el 23 de marzo de 1994, el delito de homicidio doloso se castigaba en dicha entidad con una pena de 15 a 30 años de prisión, por lo que la nueva sentencia contra Aburto Martínez no deberá exceder los 30 años, y el próximo año se daría por cumplida y saldría en libertad.

En acatamiento al amparo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó al michoacano la semana pasada, el secretario del Tribunal de Apelación informó que el lunes canceló formalmente la sentencia dictada el 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, por el entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, contra Aburto Martínez por su responsabilidad en el asesinato de Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, Tijuana.

“Que en vía de cumplimiento al fallo protector se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, en la entidad, respecto del quejoso Mario Aburto Martínez”, reportó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en Toluca, Estado de México.

Según el acuerdo publicado en listas del Consejo de la Judicatura Federal, el secretario del Tribunal de Apelación solicitó una prórroga de 90 días para dar cumplimiento al amparo del Primer Tribunal Colegiado, que le fue negada.

Por ello, espera que en los próximos días el Tribunal de Apelación emita la nueva sentencia que deje finalmente libre a Mario Aburto Martínez.