#Nacional
López Obrador reconoció que su gobierno aún carece de un plan para la reparación del daño en el Río Sonora que fue contaminado tras un derrame en 2014.
Con información de ANIMAL POLÍTICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su gobierno aún carece de un plan para la reparación del daño en el Río Sonora que fue contaminado tras un derrame en 2014.
Tras la publicación del dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el mandatario afirmó que la atención al derrame “es un tema pendiente“.
“Hace poco la Semarnat dio a conocer el dictamen que hacía falta para resolver este caso y estamos resolviendo y buscando alternativas. Vamos a tener una reunión con la procuradora y la secretaria de medio ambiente para abordar este tema”, mencionó.
Durante la conferencia matutina, López Obrador sostuvo que “todavía no tenemos un plan específico, solamente el dictamen sobre los daños causados y también la demostración de que el fideicomiso que se hizo en ese entonces no solo no fue suficiente sino que ni siquiera se aplicó todo el recurso”.
“No hubo transparencia en el manejo de esos recursos por eso vamos a revisarlo y vamos a informar aquí, yo pienso que en unos cuando mucho 15 días ya tenemos una propuesta”, comentó.
El presidente dijo que los próximos días sostendrá una reunión con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, para tratar el tema.
Dictamen de Semarnat sobre el Río Sonora
La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) reconoció que Grupo México es responsable de la contaminación del Río Sonora por un derrame de una minera suya ocurrido hace nueve años.
En el documento se indica que el derrame fue por un mal diseño en sus instalaciones.
Además, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría, añadió que la remediación para atender el desastre que contaminó el Río Sonora y afecta a flora, fauna y pobladores “no fue suficiente”.
“Se impulsarán las acciones necesarias desde el Gobierno de México para que la entidad responsable del desastre cumpla con la reparación del daño”, señaló Albores González.