#Nacional
Este lunes 2 de octubre se cumplen 55 años de uno de los capítulos más nefastos de la historia mexicana. La matanza de cientos de estudiantes en 1968.
Con Información de France24
México recuerda con dolor y rabia un año más de la masacre de Tlatelolco. Este lunes 2 de octubre se cumplen 55 años de uno de los capítulos más nefastos de la historia mexicana. La matanza de cientos de estudiantes en 1968 por la fuerte represión de las autoridades sigue en la impunidad. Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reivindicó al Ejército.
“El 2 de octubre de 1968 no se olvida”. Una frase que lleva 55 años repitiéndose en un México que no ha logrado dar respuesta ni Justicia a los familiares y amigos de los estudiantes que fueron asesinados en la protesta del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
Ese día, más de 300 personas fueron asesinadas por autoridades del orden y miembros del Ejército, quienes recibieron la orden de disuadir la masiva protesta que ocurría a favor de las libertades, la autonomía educativa y un proceso de resistencia a la militarización en el país.
Maestros, estudiantes, egresados, activistas y defensores de derechos humanos se tomaron las calles de la capital mexicana este 2 de octubre para exigir verdad y Justicia. Actos conmemorativos, performances y una movilización desde la Plaza de las Tres Culturas hasta la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo, son algunas de las actividades que se realizan como homenaje para las víctimas.
Exigencias y críticas al Estado por la inacción de las autoridades
Las críticas también son contra el actual Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por no entregar los archivos del Ejército que permitan esclarecer el caso.