Internacional

Ucrania ya tiene Abrams

#Internacional
Ucrania anunció la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, justo cuando el Ejército ucraniano apura las últimas semanas antes de la llegada del mal tiempo para avanzar.

 

 

EFE 

Ucrania anunció la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, justo cuando el Ejército ucraniano apura las últimas semanas antes de la llegada del mal tiempo para avanzar hacia el sur de la región de Zaporiyia, escenario de los combates más cruentos.

“Los Abrams ya están en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas”, escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que expresó su agradecimiento a EU “por cumplir los acuerdos”.

Este lunes, The New York Times informó, citando a dos fuentes del Pentágono, de que los tanques habían llegado “varios meses antes de lo previsto inicialmente y justo a tiempo para que Kiev los pueda usar para la contraofensiva”.

El presidente de EU, Joe Biden, prometió en enero pasado 31 Abrams a Ucrania.

Ucrania espera la llegada de nuevos “paquetes de ayuda”, señaló Zelenski, al hacer un balance de su reciente visita a Estados Unidos y Canadá.

Intensos combates

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas mantienen la presión en la región de Zaporiyia, con el fin de cortar el corredor terrestre ruso a la anexionada península de Crimea, particularmente en la localidad de Verbove, según el estadounidense ISW.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber repelido dos ataques ucranianos en torno a esta localidad.

Con el fin de debilitar al contrincante en el frente, ambas partes atacaron nuevamente las retaguardias enemigas: Rusia atacó con misiles y drones contra la infraestructura portuaria de Odesa, en el mar Negro, mientras Ucrania hostigó con drones Crimea y el sur ruso.

El Ejército ruso lanzó un total de 19 drones kamikaze y 12 misiles, dos de ellos supersónicos, contra el puerto de Odesa.