#Nacional
El reportero Gutiérrez Vergara era director de un sitio en Internet, titulado Notiface Prensa Digital de San Luis, dedicado a cubrir, principalmente, transmisiones en vivo de hechos policiacos.
Con información de EL UNIVERSAL
Tres presuntos sicarios están detenidos por el asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez Vergara y un policía, según informó Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con Estados Unidos.
El reportero Gutiérrez Vergara era director de un sitio en Internet, titulado Notiface Prensa Digital de San Luis, dedicado a cubrir, principalmente, transmisiones en vivo de hechos policiacos.
Gutiérrez Vergara es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México, donde la organización Artículo 19 ha señalado que al menos dos de ellos murieron por violencia relacionada con su labor.
En un video de 14 minutos publicado en sus redes sociales, que después borró, el presidente municipal identificó a Juan Francisco Portela Hernández como el policía fallecido.
También reconoció a los tres heridos como Alfredo Fragoso, quien cruzó la frontera hacia Yuma, Arizona, para recibir atención de emergencia; Nicanor Cortés, quien está en un hospital público en México, y Héctor Guzmán, reportado como estable por una herida de bala en las piernas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) levantó este lunes la voz para fortalecer los canales de seguridad preventiva para periodistas, tras condenar la muerte de Jesús Gutiérrez Vergara.
“La ONU-DH condena el asesinato del periodista Jesús Gutiérrez Vergara en San Luis Río Colorado, Sonora”, enfatizó el organismo en un comunicado.
La ONU-DH agregó que el asesinato del periodista y un policía municipal en el norte de México “es un recordatorio de la inseguridad que enfrentan quienes realizan el periodismo en México”.
“Es fundamental que la respuesta del Estado implique una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”, insistió Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH.
Extendió su “profunda solidaridad a la familia y personas allegadas del señor Gutiérrez Vergara y del policía que perdió la vida”.
De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.
México es el país sin guerra más peligroso para la prensa, con récord de al menos 11 periodistas asesinados en 2022, según RSF.