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Ferromex para operación de 60 trenes de carga

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Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, dijo en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes que cubrían las rutas hacia el norte de México.

 

 

AP

La empresa ferroviaria Ferromex, la mayor de México, anunció el martes la suspensión de las operaciones de sus trenes de carga ante la masiva aglomeración de migrantes que se suben a los vagones de mercancías para movilizarse en su camino hacia Estados Unidos, lo que ha dejado varios heridos.

Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, dijo en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes que cubrían las rutas hacia el norte de México, ante el “severo riesgo” que representa para los migrantes usar trenes de carga para transportarse.

En su comunicado, la empresa reconoce que han registrado en días recientes cerca de media docena de casos de lesionados o fallecidos entre los grupos de personas que abordaron en su ruta hacia la frontera norte trenes de carga “a pesar del grave peligro que ello implica”.

De acuerdo con el reporte de la empresa, en los patios de operaciones de Torreón, Coahuila, hay concentradas más de 1.500 personas; en Irapuato, Guanajuato, hay más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de 1.000, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, otros 1.000 en las góndolas de carga.

Ferromex indicó que el levantamiento del paro dependerá de las acciones de las autoridades de los distintos niveles.

La empresa indicó que ya informó a sus clientes sobre la afectación temporal de los servicios que tendrá impacto en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

Aunque se espera que el paro sea temporal, Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que la suspensión tendrá una incidencia “importantísima” en la economía mexicana.

En particular, se sentirá el impacto, según dijo, en los estados norteños de Nuevo León, Baja California y Chihuahua, que están dentro de las cadenas de la industria manufacturera y mantienen una fuerte actividad exportadora hacia el mercado estadounidense.

Cerca de la mitad de las importaciones que recibió México en el primer cuatrimestre de este año se movilizó por carreteras, mientras que el 36,84% se trasladó por vía marítima, el 8,84% por transporte aéreo y el 6,58% por vía ferroviaria, según cifras oficiales.