Sexualidad

LA USURPACIÓN DE PROFESIÓN EN LA PSICOTERAPIA.

#Sexualidad
HABLEMOS DE UN DELITO QUE DENIGRA EL ESFUERZO DE QUIEN SE PREPARA Y QUE DAÑA GRAVEMENTE A LA SOCIEDAD.

 

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Juanmanuel.carvajal@inperfecto.com.mx

 

Ten cuidado en manos de quien pones tu salud y la de tus seres queridos. 

Los psicoterapeutas, para serlo, requerimos al menos de dos cédulas profesionales: una de licenciatura y la otra de maestría que acredite nuestra formación en algún enfoque psicoterapéutico, el cual nos faculta para brindar atención  en problemáticas específicas que requieren la especialización.

Quien te diga que no tiene los estudios correspondientes o la cédula profesional que le acredite para brindar esta labor, justificándose en la afirmación de que no es necesaria o es una formación independiente, te está timando y cometiendo una conducta fraudulenta que se llama usurpación  de profesión .

Personas y organizaciones que de forma individual y colectiva prometen cambiar tu vida a través de “reprogramaciones mentales”, decretos de bienestar, talleres vivenciales,  etc. Procedimientos que minimizan y reducen a su forma más básica e irresponsable los temas de salud mental. Gente cuya fuente  de enriquecimiento es  la ignorancia,  la necesidad y el deseo de sanación y prosperidad,  de las personas que aspiran a mejorar su vida de forma rápida y sin esfuerzo.  Profetas de la mercadotecnia que se autoproclaman líderes y mensajeros de bienestar a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, distorsionando la comprensión de los problemas mentales y emocionales;  confundiendo y enajenando a sus seguidores, como lo son  las  prácticas deshonestas del coaching , la autoayuda, los motivadores, influencers, tiktokers, youtubers, etc. 

Si  alguien, como en el ejemplo que comparto del chat de esta conversación  te dice que no es necesario el título o cédula profesional por ser una formación independiente, sin duda alguna te está timando para llevarse tu dinero, sin importar las consecuencias a tu salud.

¿Como puedes saber si el profesional que te atiende tiene la formación necesaria? 

Pide cédula profesional,  que en la actualidad se expide en su forma digital, con un código QR en el que puedes verificar su autenticidad  ya que te remite a la base de datos de la Dirección General de profesiones. La cédula profesional es la licencia profesional  otorgada por la  SEP en México o su equivalente en cada país. 

Muy importante: no puede ejercerse la psicoterapia de forma profesional sólo con una licenciatura y tampoco sin ella. Y si sólo tiene el título profesional sin cédula, duda del reconocimiento oficial de su Universidad (posiblemente patito y sin validez en sus estudios, como tantas “universidades” abundan en la actualidad).

Verifica también que el psicoterapeuta que te atiende esté en proceso psicoterapéutico personal.

Es tu derecho,  es por tu seguridad, es por tu salud y si, también  por tu vida.

Les comparto este interesante artículo en el que se nos explica las implicaciones del delito de usurpación de profesiones:

 

https://es.linkedin.com/pulse/usurpaci%C3%B3n-y-delito-penal-ejercer-una-profesi%C3%B3n-sin-p%C3%A9rez-mendoza

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas

 

#InPerfecto