Especiales #InPerfecto

Amado Nervo, El Modernista Romántico.

#EspecialesInPerfecto
Amado Nervo, uno de los más grandes poetas y escritores que México ha dado al mundo, uno de los más grandes representantes del Modernismo Literario pero ¿Quién es en realidad?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, era el nombre real de Amado Nervo, un poeta y escritor mexicano que nació el 27 de agosto de 1870, en Tepic, Nayarit. Considerado por mucho como uno de los exponentes más importantes de la Poesia Modernista en toda America Latina, ademas de desempeñar una gran carrera diplomatica para México.

Amado Nervo, como bien se mencionó antes, fue un representante del modernismo literario pero ¿Qué rayos significa esto? Pues para entender esta corriente literaria debemos entender lo que hacia caracteriztico la poesia de Amado Nervo.

El Modernismo Literario es una corriente que buscaba la belleza, con un lenguaje ornamentado, es decir, muy “adornado” ademas de tener un gran estilo musical, a diferencia de otros géneros que coexistían junto con el Modernismo Literario, este último se alejaba de la cotidianidad, como lo es la rutina diaria, la naturaleza, relaciones personales, ciudades, por poner algunos ejemplos, el modernismo por otro lado exploraba temas más espirituales y universales.

En la obra de Amado Nervo podemos encontrar como el escritor explora la busqueda espiritual, asi como la relacion del individuo y lo divino, mostrando sus inquietudes, no solo espirituales, sino también, sus inquietudes sobre la naturaleza de la experiencia humana, por poner un ejemplo, la relación que guarda el sufrimiento y la alegría, y podemos encontrar esto detallado en una de sus obras llamada, “En Paz”

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,
si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

 Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

 Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

 

Este poema podemos ver la dualidad del sufrimiento y la alegría, ya que, según Amado Nervo, las experiencias dolorosas, son las que nos pueden acercar a un estado de paz, que es gracias a este sufrimiento y a este dolor, que nosotros podemos comprender la alegría, el gozo y la paz, y así como esta obra, Amado Nervo tiene muchos otros poemas que exploran diferentes inquietudes de Amado Nervo.

Podriamos hablar durante mucho tiempo sobre la obra de Amado Nervo y tratar de explicar que es lo que el quizo decir, lo que quizo transmitir, que aunque seria una tarea interesante de realizar, lo cierto es que cada persona tendra un significado distinto acerca del trabajo de Amado Nervo, pues su trabajo retrata mucho lo que es la melancolía y la reflexión, abordando temas sobre la vida a los cuales muchos de nosotros podemos sentirnos identificados, y esto podria deberse a su influencia romantica.

Cuando hablamos del romanticismo, no nos referimos a la idea “actual” que tenemos sobre esta palabra, imaginarnos el hablar únicamente del amor de pareja, pues si bien, tiene algo que ver, podriamos decir que es parcialmente correcto, pues el romanticismo abarca todo lo relacionado con las emociones, la imaginación, la naturaleza, etc. Temas un poco más “Ambiguos”, muy relacionados con los sentimientos personales por así decirlo, y si bien, Amado Nervo es considerado un modernista, no podemos negar que tuvo muchas influencias romanticas en su obra.

Si hablamos de la conexión de Amado Nervo y el romanticismo, debemos destacar el “Amor”, pues es uno de los temas centrales de este género, y Amado Nervo exploró este concepto en muchas de sus obras, idealizando la figura femenina con una rigurosa sensibilidad hacia dichos sentimientos amorosos, como lo podemos ver en poemas como “Amor Eterno”.

Amado Nervo es y será uno de los más grandes escritores y poetas que han existido, su trabajo requiere de un profundo análisis, pues cada poema es un mundo nuevo, sin embargo, nosotros podemos recomendar algunas de sus obras como lo son “La Amada Inmóvil”, “El Éxodo y las Flores del Camino”, “Serenidad” y “En Voz Baja”.l

Lo más recomendable para comprender a Amado Nervo es leer su obra, pues habla sobre temas a los cuales nosotros no somos ajenos, abordando inquietudes que probablemente varios de nosotros hayamos tenido en su momento, y si bien, su obra puede ser un poco confusa, siempre será entretenido dialogar entre nosotros, que es lo que quiere decir Amado Nervo a traves de su poesía.

#InPerfecto