Nacional

Auditoría encuentra varias anomalías en el Conacyt

#Nacional
Becas duplicadas, pagos improcedentes por más de 6.3 millones de pesos, becarios sin cédulas profesionales y proyectos sin asesores son algunas de las irregularidades que halló en una auditoría el OIC del Conacyt.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

Becas duplicadas, pagos improcedentes por más de 6.3 millones de pesos, becarios sin cédulas profesionales y proyectos sin asesores son algunas de las irregularidades que halló en una auditoría el Órgano Interno de Control (OIC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la auditoría 1/2023 hecha a la Dirección de Planeación y Evaluación y a la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico en los Resultados del Programa Presupuestario S190 Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad de 2022, se detalla que en 11 casos revisados de becas no se presentó evidencia del oficio donde el asesor manifieste su aceptación para participar en el proyecto, incumpliendo con los requisitos establecidos en las convocatorias y generando un posible pago improcedente por 2 millones 592 mil pesos.

El OIC también identificó siete casos con posibles pagos de más por un importe total de 259 mil 876 pesos, y en los que no se tiene evidencia de que fueron reintegrados al organismo.

El OIC también halló que de cuatro becarios no se identificó que contaran con el registro de la cédula profesional electoral en el portal del INE.

La auditoría encontró, además, que 17 becarios que presentaron pagos por un importe total de 972 mil pesos no contaban con la opinión del asesor del proyecto, referente al desenvolvimiento de la persona becaria durante el primer año de la estancia posdoctoral.

En el documento fechado el 31 de marzo se informa que 18 aspirantes presentaron pagos por un importe de 864 mil pesos, de los cuales no se obtuvo evidencia documental que acreditara el grado de doctorado de la persona asesora del proyecto.