Nacional

Video exhibe a militares que ejecutaron a 5

#Nacional
Informe de Sedena asegura enfrentamiento con delincuentes; el video muestra una masacre.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Un video difundido por los medios El País y Proceso reveló el momento en que un convoy militar realizó la ejecución extrajudicial de cinco civiles, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la investigación a la que tuvieron acceso ambos medios, el hecho ocurrió el pasado 18 de mayo luego de serie de bloqueos y enfrentamientos ocurridos en la zona.

Pese a que el comandante de los militares reportó que los civiles, que se transportaban en una camioneta, murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos, la grabación muestra que fueron sometidos, colocados contra una barda y luego baleados, en hechos ocurridos en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas.

En el video también se ve que supuestamente los hombres iban armados. En su declaración ministerial, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando de la operación, dijo que cuando inspeccionaban la camioneta de los hombres armados –que llevaban equipo táctico con referencias al Cártel del Noreste– fueron agredidos por integrantes “de la delincuencia organizada”, que pretendían rescatar a sus compañeros. Los detenidos quisieron recuperar sus armas y perecieron, sin que se especifique en la declaración de qué manera.

A las 14:36 horas, una camioneta avanza veloz por Prolongación Monterrey, salta el camellón en una curva, y se impacta de frente contra una barda perimetral de concreto del establecimiento comercial, en un terreno baldío con maleza. La parte delantera de la camioneta queda destrozada.

Después arriba la patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional número 0916347, de la que, fuera de cuadro, descienden varios militares con los fusiles dispuestos, apuntando a la camioneta impactada. Se observa cómo más de 10 soldados bajan a los ocupantes de la unidad colisionada y extraen varias armas largas. Luego colocan a los cinco detenidos hincados y de cara a la pared.

En la grabación parece que varios militares accionaron sus armas contra los hombres sometidos, sin que se vea a los acribillados. En las imágenes se muestra que uno de los hombres rueda herido con una venda en la cabeza, y aunque quiso escapar, fue rematado por los militares.

Un militar que disparó contra los detenidos coge un trapo rojo tirado y con él sujeta dos armas largas para sembrarlas, sin dejar sus huellas, al lado de los cuerpos, con el evidente propósito de simular una confrontación.

Cuando están solos, los integrantes de Sedena se agrupan y disparan entre la maleza y a la calle con el propósito de simular un enfrentamiento, como se dice en la narración del video.