Ciudad de México

En CDMX buscan que agresores de alumnas dejen centros de estudio

#CDMX
Las víctimas han provenido principalmente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Bachilleres.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Con la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) buscará que los generadores de violencia hacia alumnas, dejen los centros de estudios en donde ocurrieron los hechos, y no las mismas víctimas, como parte de las medidas de protección.
Y es que, en lo que se lleva la investigación, la institución puede solicitar medidas de protección para las víctimas que deben acatar las universidades, pues anteriormente, las propias estudiantes eran las removidas de los salones o escuelas.
Durante entrevista con esta casa editorial, Sayuri Herrera, coordinadora General de General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía, comentó que “nosotras queremos que permanezcan en sus salones y en sus escuelas, seguras, y que sean los generadores de violencia los que se tengan que mover”.
A estas medidas, se sumarán las que administrativamente impongan cada uno de los centros de estudios. Sin embargo, las autoridades de investigación aclararon que son dos “cursos” diferentes, pues la FGJ es la que determinará a través de las investigaciones si hay un delito a perseguir.

¿Qué pasa si el agresor es un profesor?
Sin embargo, en caso de que las investigaciones arrojen que algún profesor es un generador de violencia contra las alumnas, la competencia deberá pasar a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de trabajadores federales, sobre todo en las escuelas públicas y autónomas.
En las universidades que son del Gobierno de la Ciudad de México o que son privadas, la competencia será de la Fiscalía capitalina.
La maestra Sayuri Herrera precisó que “aun tratándose de universidades públicas autónomas, cuando los profesores son los generadores de violencia, podemos auxiliar con el inicio de la investigación, si bien la competencia directa y de inmediatez, tendría que iniciarse en la Fiscalía General de la República”.
Este miércoles se dio a conocer que desde el 4 de mayo a la fecha que se abrió la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, se han abierto 30 expedientes, principalmente de 3 escuelas diferentes.
En ese periodo, las víctimas han provenido principalmente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Bachilleres.