Nacional

Alerta por casos de meningitis

#Nacional
Suspenden dos clínicas de belleza en Matamoros por presuntos casos de la enfermedad bacteriana.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Ante la alerta emitida en EU por presuntos casos de meningitis tras cirugías practicadas en clínicas privadas de Matamoros, la Secretaría de Salud de Tamaulipas clausuró el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, dedicadas a realizar procedimientos estéticos.

En total, son ocho los casos sospechosos de meningitis registrados hasta ayer, de los cuales cinco son ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales ya falleció, y tres son mexicanos. En una de las clínicas que fueron suspendidas, 168 pacientes fueron sometidos a cirugías, por lo que la Secretaría de Salud estatal elabora una base de datos a fin de darles seguimiento.

Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud del estado, informó que de los 168 pacientes, 80% son mexicanos y un 20% restante son de Estados Unidos. Trascendió que, sobre estos hechos, se investiga a una doctora de nombre Karina “N”, quien presta sus servicios en ambas clínicas como anestesióloga.

Hernández Navarro precisó que los cinco pacientes con síntomas de meningitis “viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la medula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”.

El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que se activó un proceso de análisis epidemiológico binacional: “A la fecha se tienen cinco gentes [sic] de nacionalidad estadounidense que habían pasado a atenderse en estas clínicas y tres ciudadanos mexicanos con la misma condición de atención.

“De esos ocho hay un fallecido con datos de meningitis, los otros están en atención médica y tratamiento. Se está en un proceso de análisis epidemiológico binacional y en el que estamos nosotros participando”, expuso el mandatario tamaulipeco.

En noviembre pasado inició una crisis de meningitis por hongo en Durango, debido a cirugías ginecobstétricias practicadas en cuatro hospitales particulares de la capital. Se han registrado 80 casos y 39 decesos. Autoridades señalan como origen el uso de medicamento anestésico contaminado por mala administración.