#Nacional
Para el gobierno no existió la emergencia sanitaria porque no hubo una estrategia adecuada para contener la pandemia y la austeridad tuvo un impacto negativo que se refleja en el elevado número de fallecidos por Covid-19.
Con información de EL UNIVERSAL
Especialistas consultados por EL UNIVERSAL señalaron que ante la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria, anunciada este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México tiene mayor riesgo que otros países de tener consecuencias adversas porque el virus sigue latente y ante esto no se han aplicado vacunas suficientes ni bivalentes en el país.
Además, detallaron que para el gobierno no existió la emergencia sanitaria porque no hubo una estrategia adecuada para contener la pandemia y la austeridad tuvo un impacto negativo que se refleja en el elevado número de fallecidos por Covid-19.
De acuerdo con las cifras oficiales, en México ha habido 7 millones 483 mil 444 de contagios y 333 mil 188 fallecidos; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que entre 2020 y 2021 murieron 626 mil personas por dicha enfermedad.
Aunado a ello, en septiembre de 2020, en medio de protestas de médicos y enfermeras en varias entidades del país por la falta de insumos para tratar a pacientes contagiados, y la exigencia de equipos de protección para evitar infectarse, Amnistía Internacional (AI) reveló que México ocupó el primer lugar mundial por trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 (mil 320), en segundo lugar, Estados Unidos (mil 77) y en tercero Reino Unido (677).