Internacional

Usan tecnología contra los cruces migratorios

#Internacional
Hasta AI utiliza EU para inhibir el ingreso de los ilegales

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Con lanchas rápidas, drones, aviones, globos aerostáticos, torres de vigilancia móviles y fijas equipadas con cámaras de visión nocturna y diurna, así como sensores de movimiento y calor, motos, vehículos todoterreno, binomios caninos, caballos y hasta inteligencia artificial, el gobierno de Estados Unidos intenta inhibir el cruce irregular de migrantes a su territorio.

Toda esta tecnología también es utilizada por el gobierno estadounidense para detectar el ingreso de droga, contrabando y otras posibles actividades criminales a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera que comparte con México.

Entre la tecnología que utiliza la Patrulla Fronteriza para inhibir las actividades ilícitas del crimen organizado en la frontera, particularmente en la zona de El Paso, están las torres de vigilancia autónoma, equipadas con una cámara de alto poder que captura imágenes durante el día y la noche y que cuenta con inteligencia artificial.

“Esta cámara entre más se usa se vuelve más inteligente, ya que tiene un radar que detecta cualquier tipo de movimiento vehicular, peatonal y animal, y envía una señal al operador del centro de comando. Entre más se utiliza puede ir clasificando los movimientos para que vaya aprendiendo”, explicó el oficial Fidel Baca, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso.

Indicó que esas torres pueden cambiarse de área en unas cuantas horas y no interfieren con el medio ambiente, porque no se entierran, ya que se sostienen con pesas y la energía que utilizan es 100% solar.

Para el patrullaje aéreo y localización de migrantes cuentan con tres tipos de aeronaves, como el helicóptero UH60 Black Hawk, con capacidad para 10 personas, el avión PS12, que se utiliza cuando se presentan desastres naturales como huracanes, y un helicóptero liviano, el AS350.

Tres lanchas rápidas navegan las 24 horas las caudalosas y profundas aguas del río Bravo, para desalentar el cruce de droga y migrantes a través de balsas inflables.