#Nacional
López-Gatell detalló que tras poner fin a la emergencia sanitaria se iniciará un plan a largo plazo ante Covid-19 pues destacó que esté permanecerá para siempre ya no en estado epidémico sino endémico.
Con información de EL UNIVERSAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19, que dejó “al menos 20 millones” de muertos en el mundo, al considerar que está suficientemente controlada, pero, ¿qué significa esto?
“Declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra, en la que señaló que hizo el anuncio con “gran esperanza”.
Sin embargo, “eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, agregó Tedros. “La semana pasada, el Covid-19 cobró una vida cada tres minutos. Y esas son sólo las muertes que conocemos”.
Tras el fin de la alerta de la OMS, México hizo lo propio esta mañana. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin de la emergencia sanitaria de Covid-19 en México.
Plan de gestión a largo plazo de Covid-19 en México tras fin de emergencia
López-Gatell detalló que tras poner fin a la emergencia sanitaria se iniciará un plan a largo plazo ante Covid-19 pues destacó que esté permanecerá para siempre ya no en estado epidémico sino endémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre con altos y bajos, predominando en la temporada fría del año.
En el plan de gestión a largo plazo se incluye:
1. Recomendaciones generales (uso de cobrebocas, incapacidades labores)
2. Intercambio de servicios y continuidad.
3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
4. Reconocer proceso de reconversión.
5. Plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU).
6. Manejo clínico y consecuencias.
7. Actualización de planes de respuestas ante emergencia.
“Quiero destacar la número cuatro, en donde México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11,000 de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión”, dijo.