#Nacional
El tiempo promedio de viaje de ida al trabajo en transporte público en Bogotá es de 83 minutos; en Buenos Aires de 76 minutos, y en la Zona Metropolitana del Valle de México 71 minutos.
Con Información de EL UNIVERSAL
El transporte público en los países de Latinoamérica está aún lejos de ser seguro, accesible y sostenible, lo que provoca que el tiempo promedio de la casa al trabajo tome más de una hora, siendo las ciudades de Bogotá, Buenos Aires y la Zona Metropolitana del Valle de México las que más tiempo promedio registran en traslados, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En América Latina, incluido México, en promedio solo 43 % de la población urbana tiene acceso conveniente al transporte público, cifra muy por debajo del promedio mundial de 51.6%, además de quedar muy lejos de países desarrollados como Europa, Estados Unidos y Canadá con 90%, expuso la Cepal.
El tiempo promedio de viaje de ida al trabajo en transporte público en Bogotá es de 83 minutos; en Buenos Aires de 76 minutos, y en la Zona Metropolitana del Valle de México 71 minutos. Mientras que en Montevideo el tiempo es de 56 minutos; en Sao Paulo de 66 minutos, y Santiago en 68 minutos.
En el documento América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración, la Cepal aseguró que se observa cómo el transporte privado es menor que el transporte público.
“En las ciudades de la región, el tiempo promedio de los viajes por motivos laborales (de casa al trabajo) en automóviles privados suele ser sensiblemente inferior al tiempo de viaje promedio por el mismo motivo en transporte público. De hecho, es común que los usuarios del transporte público necesiten más de una hora para desplazarse de la casa al trabajo (sin considerar el tiempo de retorno)”, explicó la Comisión.
—-En aumento, uso de transporte privado
Por la menor cantidad de tiempo de traslado de la casa al trabajo durante un día hábil, “se registra una progresiva sustitución de modos de transporte públicos por privados”, sobre todo de los últimos quintiles de ingreso.
Mientras en Bogotá trasladarse en transporte público toma 83 minutos, en automóvil privado el tiempo baja a 61 minutos; en México son 71 minutos de transporte público y 52 minutos en automóvil privado; en Sao Paulo 31 minutos en auto particular y 66 minutos en transporte público.
—-¿Cuánto gastan las personas en transporte público?
La Cepal explicó que las personas de menores ingresos gastan aproximadamente el 4.7% de sus recursos económicos en transporte público, mientras que las personas con mayores ingresos gastan solamente 3.4%, pero son los que gastan más en combustible con 5.1% de sus ingresos.
Para el organismo de la ONU, hay retos y oportunidades significativas a atender en América Latina y el Caribe porque ocho de cada 10 personas viven en ciudades y hay que ofrecerles transporte seguro, accesible y sostenible.
Agregó que el otro problema es atender a la población que vive en asentamientos precarios, donde los avances se estancan y el escenario futuro preocupa.