#Nacional
En punto de las 9:15 horas de este martes dio inicio la audiencia inicial contra del comisionado del INM Francisco Garduño en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.
Con Información de EL UNIVERSAL
En punto de las 9:15 horas de este martes dio inicio la audiencia inicial contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.
En la audiencia el ministerio público acusó formalmente ante el juez federal Víctor Mario Hernández Calderón, a Francisco G. Y., por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro de la causa penal 237/2023.
Lo anterior luego del incendio del pasado 27 de marzo en una estación provisional en Ciudad Juárez del lNM, que dejó como saldo 27 personas lesionadas y 40 muertos.
El Ministerio Publico (MP) leyó la formulación de imputación dentro de la carpeta de investigación por el incendio ocurrido hace casi un mes, donde se señaló que el comisionado del INM fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger a personas en movilidad en la unidad del INM en Juárez.
Después de que el MP leyó los cargos se dio paso a escuchar las declaraciones del imputado, quien decidió reservarse su derecho a declarar.
Fue así cuando en MP, continuó con la lectura de los datos de prueba donde se dio a conocer primero sus obligaciones como comisionado del INM, para en base a ello señalar la serie de omisiones que cometió el imputado, las cuales van relacionadas con el salvaguardar a las personas migrantes dentro de las estaciones del INM, además de no cumplir con las obligaciones y leyes que se marcan dentro de los reglamentos del propio instituto y que debía de cumplir después del juramento que realizó al tomar protesta al cargo.
Además, se dio a conocer que el daño a las instalaciones del INM en Ciudad Juárez en el incendio asciende a más de un millón 893 mil 915 pesos.
Después de dictar un receso de aproximadamente 15 minutos la audiencia se retomó y se continuó con la lectura de los datos de prueba y se espera los alegatos aún de la defensa de Francisco G. Y., para así determinar más tarde el veredicto del juez.