#Deportes
Este fin de semana se juega la jornada 16 de 17 del Clausura 2023 y, sin duda alguna, el juego más llamativo de la jornada es el clásico capitalino: América vs Pumas.
Valeria Pérez Estrada / @valeriepz_
valeperezestrada3@gmail.com
El clásico capitalino se jugará este sábado 22 de abril a las 21:10 horas (Centro de México), teniendo como sede el monumental Estadio Azteca. El juego se televisará por Canal 5 y TUDN.
Mientras que “las Águilas” se podrían tomar este partido con más calma, ya que son el lugar 2 de 17, cuentan con 30 puntos a favor y han perdido tan sólo 1 enfrentamiento; para los felinos este juego representa el todo por el todo, Pumas debe ganar el clásico capitalino para 1) seguir en la pelea por el repechaje y; 2) mantener ese ímpetu para enfrentar a Monterrey, el líder, en la última jornada.
En este clásico no sólo se juega el orgullo y el papel como el club dominante en la capital del país, se juega la posibilidad de salvar el torneo para Pumas, para el América muy probablemente sólo sea el orgullo y tal vez, la posibilidad de ser líder sólo si Monterrey (34 puntos) pierde las dos últimas jornadas, y el América gana los dos partidos restantes para asegurar el liderato.
Cabe resaltar que el último enfrentamiento en liga entre estos dos titanes fue en el Estadio Olímpico Universitario, resultando en victoria para “las Águilas”, con marcador 3-0. Por otro lado, el último clásico capitalino que se jugó en el Estadio Azteca, fue en la vuelta de cuartos de final del torneo Grita México Apertura 2021, donde Pumas derrotó 3-1 al equipo local, logrando calificar a la semifinal de dicho torneo.
Y no debemos olvidar el partido que se jugó en la Copa GNP en diciembre de 2022, que si bien no fue oficial, enfrentó a estos dos equipos, resultando victoriosos los Pumas de la UNAM, bajo el mando de quien ese momento estaba recién llegado, Rafa Puente Jr.
Finalmente, como es un clásico en todos los aspectos, los boletos que salieron a la venta el pasado miércoles 19 de abril, ya se agotaron, sin embargo, en las taquillas del Azteca se hizo presente la violencia y presencia de revendedores para conseguir boletos a toda costa, pues nadie se quiere perder tan interesante juego.
Aunado a este hecho, distintos medios han reportado que el Estadio Azteca no contará con una zona específica para la porra visitante, lo que resulta un tanto grave en cuestiones de seguridad, pues sí bien la violencia es reprobable y no debe ser aceptada ni tolerada bajo ninguna circunstancia, sabemos que este juego se presta mucho para actos de este tipo por parte de ambos grupos y aficionados, así que la LigaMx debería tomar acciones para evitar o reducir la posibilidad de que se presente la violencia, aunque lo más seguro es que “La Rebel” se ubique en Cabecera Sur, como ya es costumbre en el Azteca.
No cabe duda que una vez más, este clásico paralizará a todo aficionado del fútbol en México.
Imagen: Twitter @PumasMx