Nacional

INM, en el top de quejas en la CNDH

#Nacional
Aumentan en 2022 199.8% las denuncias contra el Instituto Nacional de Migración respecto al 2019.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

En 2022, el número de quejas presentadas por migrantes contra el Instituto Nacional de Migración (INM) ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aumentó 199.8% con respecto a las recibidas en 2019, al pasar de 714 a 2 mil 141.

Según la CNDH, el INM de la Secretaría de Gobernación se ubica en el top ten de las secretarías de Estado y dependencias con mayor número de quejas. Incluso, está por arriba de las demandas contra elementos de las Fuerzas Armadas.

Consultada por El Universal, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, asegura que actualmente las 60 estaciones migratorias del INM ubicadas en todo el país representan focos rojos por las malas condiciones de estos espacios, donde se violan permanentemente los derechos humanos de las personas en movilidad.

“Todos los centros de detención migratoria en este país son de riesgo porque carecen de las condiciones necesarias para el respeto de los derechos humanos de los migrantes. La estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue un botón de muestra, porque nos reveló que prácticamente son cárceles para personas que no han cometido ningún delito, pero que están ahí recluidas privadas de la libertad.

“En la frontera sur tenemos claramente un foco rojo, porque de inicio existe un operativo de persecución contra los migrantes y las condiciones de esos espacios son deplorables. También ese riesgo se corre en las estaciones que se ubican en el norte del país, porque las personas permanecen en ocasiones meses o incluso años sin que se resuelvan sus peticiones de refugio en México o en Estados Unidos”, comenta.

El Informe especial. Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención, elaborado por la CNDH, expone que los migrantes detenidos en esos albergues son víctimas de diversos abusos, como lesiones, tortura, agresiones sexuales y extorsión a ellos y a sus familiares.

Según la CNDH, en 2022 las estaciones migratorias que recibieron el mayor número de quejas son las que se ubican en Chiapas, con 583; Ciudad de México, 249; Tabasco, 227; Sonora, 187, y Nuevo León, 142, mientras que las de Chihuahua recibieron 30.

Exdirector del Instituto Nacional de Migración Tonatiuh Guillén López considera que las estaciones migratorias forman parte de una estrategia que “ya debería cambiar por el perfil social de la población que está en tránsito en México”.