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Presentan un “libro blanco” para hacer más “resilientes” a los medios

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El llamado “Libro blanco: construyendo medios resilientes en la edad de la desinformación” es el fruto de los trabajos del CGM, que organizó la agencia de noticias de Emiratos Árabes Unidos, WAM.

 

 

EFE

Las transformaciones que experimenta el sector de los medios de comunicación ha llevado a dudar sobre su propia viabilidad en el futuro, un desafío al que un nuevo informe elaborado por el Congreso Global de Medios (CGM) pretende responder con una serie de recomendaciones plasmadas en un “libro blanco”.

El llamado “Libro blanco: construyendo medios resilientes en la edad de la desinformación” es el fruto de los trabajos del CGM, que organizó la agencia de noticias de Emiratos Árabes Unidos, WAM, el pasado noviembre y fue presentado este lunes en un acto celebrado en Londres.

El documento se centra en cómo deben adaptarse los grandes medios de comunicación (“legacy”, en la terminología inglesa) para sobrevivir a la evolución tecnológica, al tiempo que también aborda cómo la desinformación ha influido en que el periodismo haya perdido credibilidad a ojos del público.

Dividido en ocho perspectivas diferentes, el informe anima a los medios a abrazar el cambio y a invertir en su oferta digital, aunque sin perder de vista que la innovación sin un contenido de calidad no les servirá para aguantar.

El “libro blanco” recuerda que el “éxito de los medios en este paisaje cambiante dependerá de su capacidad de conseguir un equilibrio entre entretenimiento, rentabilidad e información”.

Para una sociedad expuesta cada vez a más versiones diferentes de los hechos, los autores destacan la necesidad de atajar el “analfabetismo mediático” que permita a los ciudadanos discernir con mayor facilidad la información fiable de las noticias falsas.

Asimismo, se constatan las dificultades para los medios tradiciones de llegar a la llamada Generación Z, para lo que aplicar los principios clásicos del periodismo a las nuevas tecnologías puede ser una receta exitosa.

En el coloquio organizado para presentar el documento, el parlamentario James Bethell, ex viceministro británico de Innovación, llamó la atención sobre el riesgo de que algunos “autoproclamados periodistas” puedan corroer la práctica profesional de los auténticos profesionales de la información

“Autenticidad y origen (de la información) serán dos ojos importantes del periodismo”, predijo Bethell.

La veterana periodista de la BBC y ahora consultora Chiyo Robertson destacó la necesidad de utilizar la inteligencia artificial precisamente para contrarrestar la desinformación.

El “libro blanco” apunta en una de sus recomendaciones que la presencia en el metaverso será “inevitable” para los medios y una “cuestión existencial” para su supervivencia.

Al mismo tiempo, la importancia de la información local para las comunidades aparece como otro de los pilares en los que deberá sustentarse el periodismo del siglo XXI.

Para el director de la WAM, Mahmoud Jalal al Rayssi, será fundamental para el futuro del periodismo la cooperación entre medios de diferentes regiones del mundo.

“Es importante sentarse y escuchar a todos, para ver qué es lo nuevo y qué podemos hacer juntos”, señaló.