Internacional

Israel defiende vehementemente extensión de colonias judías en Cisjordania ocupada

#Internacional
Las declaraciones incendiarias con tintes belicistas y racistas se han hecho cada vez más frecuentes entre los miembros del Gobierno de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel.

 

 

EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró este jueves que extenderá los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, con un lenguaje belicista que se ha hecho cada vez más frecuente entre los miembros de su Gobierno, pese a los llamados internacionales para rebajar la escalada de violencia.

“Profundizar en nuestras raíces, profundizar en los asentamientos y ampliar nuestro dominio sobre nuestra patria. Esta es la batalla en la que nos encontramos”, dijo el mandatario, según un comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno.

Netanyahu pronunció estas palabras al reunirse con los padres de dos colonos judíos que fueron asesinados el domingo por un palestino cerca de la aldea cisjordana Huwara.

“Si pudieran, nos asesinarían a todos, pero quieren desplazarnos (del territorio). Yo digo que nuestra respuesta es golpearles y profundizar en nuestras raíces”, recalcó.

La muerte de los dos judíos fue el catalizador para que, poco después, unos 400 colonos armados con cuchillos, palos, piedras e incluso con armas de fuego, asaltaran los pueblos palestinos de Huwara, Burin, Zatara, Odala y Asira al Qabaliyya, dejando un muerto palestino y más de 300 heridos.

Esta agresión en masa dejó además cuantiosos daños materiales: al menos 75 casas y más de un centenar de coches fueron quemados, y el Ejército de Israel calificó este ataque de los colonos judíos de “progromo”.

Las declaraciones incendiarias con tintes belicistas y racistas se han hecho cada vez más frecuentes entre los miembros del Gobierno de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel.

El ministro de Finanzas, el colono y ultraderechista Bezalel Smotrich, llamó el miércoles a la aniquilación de Huwara.

“Creo que el pueblo de Huwara debería ser aniquilado”, aseguró el ministro, también con un cargo dentro del Ministerio de Defensa israelí que le da responsabilidades sobre asuntos civiles en Cisjordania.

De su lado, el ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, Itamar Ben Gvir, también colono y conocido por su retórica racista y antiárabe, dijo que “hay que aplastar a los terroristas. Es hora de volver a los asesinatos selectivos y matar a los jefes instigadores” palestinos.

Y Zvika Fogel, legislador del mismo partido que Ben Gvir, dijo a medios israelíes: “Vino un terrorista de Huwara. Huwara está cerrada y quemada, eso es lo que quiero ver. Sólo así conseguiremos disuasión”.

Al expresar su conmoción, la comunidad internacional ha llamado a las partes a rendir cuentas por estos sucesos y a rebajar las tensiones, en medio de un grave repunte de violencia.

En lo que va de 2023, Cisjordania ha vivido su comienzo de año más violento desde hace 23 años, con 65 palestinos muertos. Del lado israelí, han muerto 14 personas en el marco del conflicto.

La Autoridad Nacional Palestina llamó a “la resistencia popular contra la opresión de los colonos” israelíes en Cisjordania ocupada, argumentando que “existe la necesidad urgente de crear comités de protección en pueblos, ciudades y campos de refugiados”.