Nacional

Triángulo del Sol es ahora el triángulo de la extorsión

#Nacional
Pagas, cierras, huyes o mueres, las únicas salidas para guerrerenses.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Acapulco, Zihuatanejo y Taxco conforman la oferta turística conocida como el Triángulo del Sol, que en los últimos años se ha transformado en el triángulo de la extorsión.

La presión de los criminales abarca a todos: empresarios, comerciantes, pobladores… y va en aumento, como han reconocido las autoridades. Y se nota. Un día es atacado a balazos un negocio, al otro le rocían gasolina para que arda. Si la resistencia a pagar la extorsión persiste, viene la violencia extrema: el asesinato.

En Guerrero las organizaciones criminales no se limitan a sólo cobrar la extorsión, están acaparando los productos de la canasta básica, como la carne, las tortillas, el pan, el pollo, el agua en garrafón, el refresco, la cerveza, la fruta y verdura.

La extorsión en Guerrero nadie la detiene. Las víctimas tienen cuatro salidas: pagas, cierras, huyes o mueres.

El caso de Zihuatanejo

El comercio en Zihuatanejo es permanentemente extorsionado. El último caso es de las empresas gaseras que durante una semana suspendieron el servicio por amenazas de organizaciones criminales. En esos días se canceló el reparto de cilindros a domicilio por temor a que los camiones fueran atacados. Esto provocó que la gente se volcara a las estaciones. Con los días vino el desabasto. Restaurantes y fondas cerraron ante la falta de gas LP.

Han sido atacadas tortillerías, casas de materiales para construcción, transportistas, prestadores de servicios turísticos, operadores de máquinas y tiendas Oxxo. A los transportistas les han quemado unidades y asesinado a choferes, mientras que a las tortillerías las han incendiado.

El mecanismo de defensa que tienen los empresarios afectados no es la denuncia, sino el cierre de sus negocios. Sin embargo, los transportistas hallaron otra salida: la negociación. Ellos acordaron con las organizaciones criminales un pago para no ser atacados.