Nacional

Ante señalamientos, abogado Gabriel Regino se defiende en redes

#Nacional
El abogado Gabriel Regino se defendió en sus redes sociales argumentando su inocencia, “se me menciona en un contexto meramente político”, dijo el litigante.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

El abogado Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de seguridad en la administración de AMLO, cuando éste fue Jefe de Gobierno de la ahora CDMX y cuyo nombre fuera mencionado en el juicio que se realiza en los Estados Unidos contra Genaro García Luna, se defendió en sus redes sociales argumentando su inocencia, “se me menciona en un contexto meramente político”, dijo el litigante.

Fue el testigo estrella de la Fiscalía estadounidense, Jesús Reynaldo Zambada, quien acusó a Gabriel Regino de supuestamente haber recibido sobornos de 3 millones de dólares hace 13 años, cuando este se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, en el tiempo en que López Obrador era jefe de Gobierno capitalino (2000-2005).

“Le hice un pago de tres millones de dólares a Regino o algo así”, señaló “El Rey” Zambada durante su testimonio el pasado 13 de febrero en la Corte de Brooklyn. El motivo de los supuestos pagos era para que brindara protección al Cártel de Sinaloa, pues para ese entonces se presumía que sería el próximo secretario de Seguridad en caso de que AMLO llegara a la presidencia de México.

Este 14 de febrero, la defensa de García Luna le preguntó a Reynaldo Zambada si recordaba sus declaraciones emitidas en julio de 2013, cuando mencionó ante los fiscales estadounidenses que supuestamente le había pagado 7 millones de dólares a Gabriel Regino para una campaña de AMLO en contra de Vicente Fox.

En su cuenta oficial de Twitter, en el que explicó las razones por las cuales habría sido mencionado por El Rey Zambada en el juicio de García Luna, e indicó que se trató de una estrategia de la defensa del exfuncionario, “en el caso del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal de México, la defensa ha intentado restarles credibilidad a los testigos de cargo. ¿Cómo se logra esto? A través de una técnica que se llama contrainterrogatorio”, detalló el abogado.

Regino García mencionó que mediante dicha técnica, la defensa suele colocar información -que puede ser cierta, falsa o no corroborable- en la “boca de un testigo”, lo cual posteriormente puede ser usado en su contra en los alegatos finales.

“Me han mencionado porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades. Así es la política, así es el proceso penal. Estamos acostumbrados a ello”, puntualizó el abogado.