Nacional

Vital, observación ciudadana en elección de consejeros: magistrado

#Nacional
La observación ciudadana en el proceso de designación de los cuatro consejeros del INE, así como de magistrados del TEPJF será vital, ya que estos perfiles impactarán en la calidad de las instituciones.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

La observación ciudadana en el proceso de designación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será vital, ya que estos perfiles impactarán en la calidad de las instituciones, señaló el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante el convenio entre el TEPJF, INE, Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y el Consejo Cívico, el magistrado presidente sostuvo que se requiere contar con perfiles con experiencia probada, con sensibilidad y responsabilidad social.

“Las designaciones que se hagan desde el Senado de la República en el caso de las magistraturas electorales, de la Presidencia del INE y las consejerías del INE en la Cámara de Diputadas y Diputados, pues será de vital importancia porque impactarán la calidad de las instituciones”, expuso.

“La lupa ciudadana, la observación en las designaciones será vital, ya que crea contextos de exigencia para que se cuente con nombramientos en favor de perfiles o personas profesionales, sobre todo honestas, comprometidas con la función electoral que van a desempeñar, capaces de ejercer plenamente su independencia, su autonomía, sobre todo impermeables a la corrupción y a las presiones de los poderes públicos y fácticos”, manifestó.

El magistrado expuso que estas son virtudes que requieren las instituciones, y asegurarlas legitima su labor, sus decisiones.

Afirmó que la colaboración social no sólo es el modo de vida en democracia, sino el camino para consolidarla como la vía pacífica por la cual se resuelven nuestras diferencias.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que en estos tiempos a la democracia se le debe defender desde todos los rincones de la sociedad frente a “pulsiones autoritarias”.

“Esa defensa debe comenzar con el pleno ejercicio de la autonomía que la ley les confiere a las autoridades electorales y, también, el ejercicio de los derechos políticos frente a aquellos malos jugadores que, en tiempos de polarización, desinformación y poco compromiso con los principios que inspiran a la democracia, flotan o hacen flotar en el ambiente pulsiones autoritarias”, subrayó.

Por ello, dijo que preocupa lo que ocurre con la democracia norteamericana en lugares como Brasil y México, dónde hay un acoso y asedio a la viabilidad de la institucionalidad democrática.

“Estoy convencido, que también lo que ocurre en México es una, genera una preocupación y es también una responsabilidad común, de otra manera, si asumimos que cada quien es responsable de lo que le toca y nada más, corremos el riesgo que el efecto dominó después sea algo que lamentemos todas y todos”, apuntó.