Nacional

Detallan trama de corrupción de García Luna

#Nacional
Pablo Gómez, reveló una red de corrupción y lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna, familiares y cercanos, con un perjuicio al erario de 745.9 millones de dólares.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló una red de corrupción y lavado de dinero encabezada por el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, familiares y cercanos, con un perjuicio al erario de 745.9 millones de dólares.

Según el rastreo de la UIF, García Luna y sus socios se hicieron de bienes en Estados Unidos, así como de 42 autos de colección, entre ellos Rolls-Royce, Ferrari, Maserati, Audi, Lamborghini, Mercedes-Benz y Tesla, que fueron comprados con dinero “defraudado al pueblo de México”.

Lo anterior gracias a 30 contratos que García Luna y sus socios obtuvieron en diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares, “y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez dijo que el gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con recursos extraídos del erario mexicano.

Los demandados son: Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García Luna (esposa del exfuncionario), Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, empresarios del ramo de seguridad; Natan Wancier Taub, presidente de la compañía Nunvav, Inc., de Panamá, que dio servicios de protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad.

También José Francisco Niembro González y su cónyuge, Martha Virginia Nieto Guerrero. Niembro González fue subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con García Luna.

Además, se usaron 44 empresas en esta trama de corrupción, entre las que destacan Nunvac, Inc.; Nunvav Technologies Inc., Gull Holding Enterprises Inc,, Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, SC, 1104 Souht Street LLC y 1410 Reynolds LLC, entre otras.