Internacional

“El Rey” Zambada testificaría en NY

#Internacional
Sería uno de los posibles testigos colaboradores en el juicio contra Genaro García Luna.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

seguridad, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús “El Rey” Zambada.

El periodista Keegan Hamilton detalló que “hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como ‘El Rey’, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“’El Rey’ testificó durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna”.

Otros posibles testigos de la fiscalía son Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EU, y Édgar Veytia, alias El Diablo, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.

Barragán “fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012”, recordó Hamilton.

El Diablo “fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EU”.

El jurado

Después de un largo y complicado proceso de selección, los fiscales y la defensa acordaron la lista de 12 miembros del jurado y los seis suplentes para el juicio a Genaro García Luna.

Los titulares son siete mujeres y cinco hombres, mientras que los suplentes son tres y tres.

La Jueza Peggy Kuo llamó a cada uno de los miembros del panel para sentarse en el lugar que ocuparán durante al menos ocho semanas a partir del 23 de enero, cuando se presenta el caso y la posición de la defensa en voz del abogado César de Castro.

García Luna enfrenta cinco acusaciones, siendo la principal el liderar una empresa criminal durante un largo periodo, además de tres por conspiración para el tráfico de cocaína y una más por falso testimonio ante autoridades migratorias.

Entre los miembros del jurado está un hombre que expresó que podría tender a creer más a los oficiales de aplicación de la ley que rindan testimonio, pero tras ser cuestionado por la Jueza Kuo dijo que trataría “justamente” a los cooperantes.

También reveló que uno de sus cuñados ha tenido problemas con las drogas, pero que eso no afectaría su criterio sobre el caso a García Luna.

Debido a la complejidad para la selección del jurado, el Juez Cogan aceptó que aquellos miembros del jurado con viajes programados de uno o dos días podría hacerlo.

Durante ese tiempo, el juicio será suspendido, por lo que podría extenderse el periodo de duración. Se estima que duraría ocho semanas, según reveló la Jueza Kuo.