Ciudad de México

Ya no nos daría tiempo de modernizar la Línea 3, dijo Sheinbaum en diciembre

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Sheinbaum, aseguró que la Línea 3, en donde el sábado ocurrió un choque de trenes, requería una modernización mayor como en la Línea 1, pero que ya no le daría tiempo de hacerla a esta administración.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

El pasado 19 de diciembre de 2022, durante la instalación del Consejo Consultivo del Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Línea 3, en donde el sábado ocurrió un choque de trenes, requería una modernización mayor como en la Línea 1, pero que ya no le daría tiempo de hacerla a esta administración.

Sostuvo que la idea del Consejo Consultivo, integrado por académicos y exdirectores del Metro, no solamente es la situación actual, la operación, el mantenimiento y los nuevos proyectos que se están haciendo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), sino el Metro a futuro.

“La Línea 3, por ejemplo, es una Línea también muy antigua que requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir -a la siguiente administración- pues dejarlo -ya dependerá de quien llegue-, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requiere hoy una mayor inversión, aun así como el caso de la Línea 1”, argumentó.

Asimismo, indicó, en esa misma instalación, que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en su contra.

“Para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México. Y el objetivo de este Consejo Consultivo es, por un lado, mostrarles lo que se está haciendo en el Metro y que nos ayuden a divulgarlo en sus instituciones, que se conozca, que se estudie lo que se está haciendo; y, por otro lado, el diseño del Metro a futuro”, dijo.

Este Consejo Consultivo del Metro, está compuesto por académicos, exdirectores del Metro, empresarios, universidades, asociaciones, colegios de ingenieros, entre otros.

El sábado por la noche, tras este choque, este Consejo comenzó a sesionar para valorar esta tragedia que dejó una mujer muerta y un centenar de heridos.

Uno de los objetivos principales de este Comité es la elaboración de un nuevo Plan Maestro para el Metro, con el cual se busca que las próximas administraciones no lleguen en ceros en lo que respecta al funcionamiento y mantenimiento del organismo.

Uno de los integrantes de este grupo de trabajo es Jorge Gaviño, exdirector del Metro durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Se tenía previsto que este Comité sesionará en los próximos días, pero esta tragedia adelantó la fecha.