Nacional

Prevén científicos fuga de cerebros

#Nacional
Surge malestar por ser excluidos de una iniciativa de Ley.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

La comunidad científica se dice preocupada porque la iniciativa que plantea expedir la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación excluye a los órganos colegiados, no se consultó a investigadores ni a científicos para crearla y su falta de incentivos podría provocar una fuga de cerebros, alertaron integrantes del Conacyt, el CIDE y el Cinvestav.

“Parecería que más bien lo que quieren es ir controlando un sector que podría ser muy crítico rumbo a 2024”, señalaron.

Solicitaron la oportunidad de exponer sus necesidades y propuestas en un parlamento abierto con los legisladores que se encargarán de estructurar un dictamen que será presentado al Congreso, pero pidieron que no se trate de un ejercicio a modo con personas afines al gobierno.

En entrevista, el doctor Miguel Méndez Rojas, miembro del SIN III y Premio Nacional de Química 2022, refirió que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador podría provocar la salida de científicos del país por la falta de criterios claros para acceder a una beca.

“Es probable [que haya una fuga de cerebros] porque en el nuevo esquema de becas no quedan claros los criterios”, explicó.

Añadió que “busca centralizar las decisiones del Conacyt”, lo cual sería “una regresión respecto a lo que en décadas anteriores se había conseguido”.

Dijo que esperan una inclusión en el debate de la iniciativa, “no como lo han hecho, con conversatorios simulados, controlados por ellos”, sino mediante grupos plurales de investigadores que no estén alineados a ninguna ideología.

“[Esperaríamos que] se discutiera en el interior de las áreas que van a ser afectadas, los propios investigadores, las universidades, el sector público y el privado, porque una cosa que queda muy clara en esta reforma es que todo el sector privado, incluyendo a las universidades y las instituciones de educación superior privadas, se van a ver completamente discriminadas en cuanto al acceso a recursos y estímulos”, explicó.

Por su parte, Eduardo Muñiz Trejo, maestro en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que la iniciativa del Ejecutivo federal “es una forma de verticalizar la política científica” y provocará una auténtica fuga de cerebros.

“Actualmente, cada institución determina si otorga o no regalías a sus investigadores [por publicaciones], pero ahora será Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt quien determine eso, centraliza incluso ese tipo de decisiones, qué es un incentivo para hacer una investigación. Esta iniciativa lo que va a provocar es una fuga de cerebros”, apuntó en entrevista el docente.