Nacional

El crimen no respetó colores partidistas

#Nacional
Los primeros seis estados con más asesinatos son gobernados por los principales institutos políticos.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

El crimen organizado en este 2022 no respetó colores partidistas, pues los primeros seis estados con más asesinatos son gobernados por los principales institutos políticos del país: Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

En primer lugar se ubica Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con 2 mil 984 víctimas de homicidio doloso de enero a noviembre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Le siguen Baja California, gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila, con 2 mil 498; el todavía priista Estado de México, 2 mil 385; el morenista Michoacán, 2 mil 271; Jalisco, encabezado por el emecista Enrique Alfaro, y el panista Chihuahua, con mil 850 víctimas de homicidio doloso en números absolutos en dicho periodo, según el SESNSP.

En conjunto, las seis entidades federativas suman 13 mil 925 asesinatos de los 28 mil 469 contabilizados en el referido periodo de este año que está por concluir, lo que representa 49 por ciento del total de la incidencia de este delito de alto impacto.

Ricardo Márquez Blas, especialista en seguridad, afirmó que la estrategia de abrazos, no balazos implementada por el gobierno federal no ha dado resultados, pese a los numerosos despliegues de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en los estados azotados por la violencia homicida.

“La violencia sigue pese a la estrategia abrazos, no balazos y de que en algunos estados, como en el caso de Michoacán, los respectivos gobernadores declararon expresamente que no llevarán a cabo acciones para controlar las actividades de las organizaciones del crimen organizado”, refirió.

Márquez Blas expuso que los datos oficiales muestran que la estrategia del gobierno federal no ha sido efectiva, pues los niveles de violencia siguen creciendo, al grado de que el próximo año se rebasarán las 156 mil víctimas de homicidio doloso registradas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, coincidió en que las cifras de homicidio doloso de este año reflejan una total ausencia de estrategia y compromiso del gobierno federal con los estados para mejorar la seguridad pública de los mexicanos.

De igual forma, pronosticó que antes del primer semestre de 2023 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rebasará los homicidios dolosos alcanzados en el sexenio anterior.

“Antes del primer semestre de 2023 se rebasarán los homicidios de la administración anterior, por lo que cada mes que pase se establecerá un nuevo récord en violencia y convertirán al actual sexenio en el más violento”, estimó.