Mundial InPerfecto

SÍMBOLOS MUNDIALISTAS: “BALONES MUNDIALISTAS parte 4”

#MundialInPerfecto
“El material “Duralast” representó un salto que llevó a los balones mundialistas al siguiente nivel; el momento llegó en México 1986.”

 

 

Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.

 

Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.

 

BALONES MUNDIALISTAS. Parte 4

“TECNOLOGÍA Y SIMBOLISMO”

El avance tecnológico permitió que los balones oficiales de la Copa del Mundo solventaran las necesidades que exigió la competencia, de 1970 a 1982 los avances fueron significativos debido a la implementación de materiales sintéticos, específicamente el material “Duralast” representó un salto que llevó a los balones mundialistas al siguiente nivel; el momento llegó en México 1986 cuando se presentó el modelo “Azteca”, un balón totalmente sintético, primero de su clase para una Copa del Mundo, resistente al agua y con una construcción que le permitió conservar su esfericidad ante los impactos, adecuado para emplearse a grandes alturas, en superficies irregulares o en condiciones de humedad, aspecto que fue la plataforma para el desarrollo de los balones que le sucedieron; el diseño ex profeso de los paneles “Tango” sirvió como parte de la iconografía mundialista debido a que se implementaron simbolismos del país sede que acompañaron al concepto y nombre con el que fueron bautizados, la era monocromática llegó a su fin en 1994 ya que en Francia 1998 el color hace su arribo a la par de un avance en la construcción de los balones.

 

MÉXICO 1986 (AZTECA).

Primer balón totalmente sintético, su construcción es resistente al agua y hace posible la recuperación inmediata de su forma después de ser impactado; el “Azteca” es el primer balón decorado con motivos inspirados en el país anfitrión.

 

ITALIA 1990 (ETRUSCO UNICO).

Decorado con “leones etruscos”, el “Etrusco Unico” implementó materiales sintéticos en capas que lo hacen perfectamente impermeable; modelo de gran demanda, se fabricó en varios países, empero, para el mundial se utilizó la versión francesa.

 

ESTADOS UNIDOS 1994 (QUESTRA).

Elaborado con 5 materiales diferentes y una capa exterior flexible, “Questra” está inspirado en el 25 aniversario de la misión Apolo 11, fue el último balón con decoración monocromática, el modelo se utilizó en los Juegos Olímpicos de 1996 en una versión de colores.

 

FRANCIA 1998 (TRICOLORE).

Primer balón que empleó color; inspirado en el tricolore francés con la abstracción de un gallo; el revestimiento exterior muestra un patrón hexagonal que son cápsulas de aire que lo hacen más flexible; es el último modelo que utiliza los paneles “Tango”.

 

#InPerfecto