#MundialInPerfecto
“Desde 1930 en Uruguay, la Copa del Mundo se celebra cada 4 años; FIFA entrega al ganador el trofeo que lo acredita como campeón de la especialidad.”
Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx
Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.
Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas. Bienvenidos a “Símbolos Mundialistas”.
COPA JULES RIMET.
Desde 1930 en Uruguay, la Copa del Mundo se celebra cada 4 años; interrumpida de 1938 a 1950 por la Segunda Guerra Mundial, la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) entrega al ganador el trofeo que lo acredita como campeón de la especialidad.
Jules Rimet, abogado francés, ex jugador y presidente de la FIFA, el 28 de mayo de 1928 aprobó la realización del Campeonato Mundial de Fútbol, Rimet propuso que al vencedor del torneo se le entregase una obra de arte; el escultor parisino Abel Lafleur fue el encargado de forjar la copa en la que figuraba la Diosa alada de la Victoria “Niké”.
La estatuilla fue fabricada en plata esterlina enchapada en oro sobre una base de lapislázuli, pesaba 4 kilos y medía 39 cm. Su costo fue de 50 mil francos suizos. La copa sería entregada en forma definitiva a quién la ganara tres veces aunque no fuera en forma consecutiva.
Durante la Segunda Guerra Mundial Ottorino Barassi (vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Futbol) custodió la Copa Jules Rimet retirándola del resguardo en un banco en roma para ocultarla en una caja de zapatos.
El 20 de marzo de 1966, el trofeo fue robado de la vitrina del Central Hall Westminster en Londres, para ser encontrada el 27 de marzo por un perro llamado Pickles.
Después de ser entregada en forma definitiva a Brasil en el mundial de México 1970, año en que la selección carioca ganó su tercer título mundial, la copa Jules Rimet fue sustituida por la Copa FIFA que se entregó por primera vez en el Mundial de Alemania 1974.
El 19 de diciembre de 1983, la copa Jules Rimet fue sustraída de las vitrinas de la CBF (Confederación Brasileña de Futbol) en Río de Janeiro. Varios años después, la policía brasileña detuvo a cuatro hombres que fueron juzgados como los autores del robo, sin embargo, la versión oficial es que el trofeo fue cortado en trozos y fundido. Finalmente en 1984, la empresa Kodak encargó una réplica del trofeo, que regaló a Brasil.
El trofeo Jules Rimet fue ganado por Uruguay en 1930 y 1950, Italia en 1934 y 1938, Alemania en 1954, Brasil en 1958, 1962 y 1970 e Inglaterra en 1966.
#InPerfecto