Editorial

El Matrimonio igualitario en Cuba

#InPerfecciones
Desde los años sesenta la homosexualidad en cuba pasaría por sus más obscuros días hoy en 2022 el sí gano casi 3.9 millones de votos por el matrimonio igualitario.

 

 

Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx 

Desde los años sesenta la homosexualidad en cuba pasaría por sus más obscuros días hoy en 2022 el sí gano casi 3.9 millones de votos por el matrimonio igualitario.

La aprobación de este código de las familias en la isla se trata de una legislación progresista en la isla más progre del continente en ciertos temas, sin embargo en la legislación civil el matrimonio homosexual no era ley, la marginación era absoluta desde la revolución cubana además de la histórica discriminación de la homosexualidad.

Los cánones del matrimonio desde 1959 que se estableció en el fin de la revolución cubana establecían y señalaban que solo hombre y mujer podían celebrar este acto jurídico, sin embargo el matrimonio en la norma actual después de este referéndum,  distingue que el afecto y el respeto en la unión voluntaria de dos personas es equivalente al acto jurídico.

El referéndum aumentará las protecciones legales para todas las familias en la isla, los tiempos han cambiado, y con la nueva constitución que se ha implementado en los últimos meses el único proceso que faltaba por ser consultado era este el nuevo código de las familias.

Esto por cierto dejó también un deseo de ya no postergar asuntos que son actuales en el mundo y que los habitantes de la isla demandan.

Sobre esto es relevante subrayar lo dicho por el canciller cubano, Bruno Rodríguez el pasado jueves en la asamblea general de naciones unidas #UNGA77 en representación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

La “unidad en la diversidad” propuesta por el entonces presidente Raúl Castro es posible en los países del Sur y en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que cada vez se fortalece más y crea las condiciones para que nuestra región avance hacia formas superiores de integración y cooperación, con base en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Evidentemente la diversidad de ideología y la zona de paz de las américas también converge y ataña a las sociedades que en ellas conviven, este remarco de unidad a la que no solo el pensamiento y la ideología de los gobiernos se refieren si no va más allá del quehacer gubernamental y el día a día del pueblo.

Es sin duda un logro para el pueblo cubano el poder gozar hoy ya de esta norma que complementa la diversidad propia de los pueblos y que fortalece el avance de la región hacia formas superiores de integración respetuosa y comunal.

No tengo duda alguna que este precedente aunque tardío llegó a la isla será el precedente natural de muchas otras Antillas y países que aún faltan por homologar en sus legislaturas el matrimonio igualitario y darle esa certidumbre a miles de ciudadanos que hoy no gozan de este derecho.

 

#InPerfecto