Editorial

¡Viva México y su Libertad!

#InPerfecciones
Me hago la pregunta, en verdad somos una nación libre y soberana, porque llevamos años escuchando que México es un país de libertades, un país de derechos, una nación independiente.

 

 

Daniel Blanquel / @DHBlanquel
daniel.blanquel@inperfecto.com.mx

Como de todos es sabido mañana cumpliremos 212 años del inicio de la independencia, que si nos remontamos al estricto sentido las arengas pronunciadas por quien se dice es el padre de la patria, Miguel Hidalgo, ese movimiento realmente no inicio con la intención de independizar los territorios de la Nueva España de la corona de castilla.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla lo que realmente deseaba era que el rey Fernando VII de Borbón continuara reinando en los territorios de la América y en la península Ibérica, pues esa madrugada del 16 de septiembre de 1810 no invoco la independencia de lo que hoy es México.

Bueno, como sea la cosa, doscientos años después nos preguntamos si valió la pena una guerra de diez años, la perdida de la vida de ciento o miles de paisanos entre otras cosas, y no hablo de una teoría conspirativa en contra de un sistema político o económico actual.

Me hago la pregunta, en verdad somos una nación libre y soberana, porque llevamos años escuchando que México es un país de libertades, un país de derechos, una nación independiente.

Pero le pregunto a usted, se siente libre al caminar por las calles de su colonia a cualquier hora del día; los índices de percepción de inseguridad cada vez son más altos sin importar que usted camine a las 4 de la mañana, a las dos de la tarde o a las 10 de la noche la inseguridad se ha apoderado de nuestros espacios públicos, ya no contamos con la libertad de salir con la novia o novio a comer taquitos o un elotito en las noches y platicar de nuestro día, porque vivimos con la zozobra de que algún hijo de vecino se acerque y nos despoje de nuestras pertenencias .

A ustedes lectoras, se sienten libres de caminar, abordar el trasporte público, ingresar a un establecimiento o preguntar una dirección a un desconocido, desafortunadamente no, esto porque no sabemos si un infeliz depravado quera abusar de ustedes por el simple hecho de ser mujeres, porque su pequeña materia gris las ve vulnerables y en lugar de apoyarlas y protegerlas pretenda realizar alguna estupidez.

Los jóvenes que salen todos los días rumbo a sus escuelas, se sienten seguros en su trayecto, verdad que no, porque en el trayecto tienen que esconder el celular en los más recóndito de su cuerpo, para que cuando el malandro los encuentre no se los quiten, cargar algunas monedas para que se les den al vago que no tiene oficio ni beneficio, ah, pero él si tiene libertad de amedrentarlos.

Nuestras amas de casa, son libres cuando realizan las compras ya sea en algún súper, tianguis o mercado, seguro que no, no son libres de comprar ya no lo que quieran, no son libres de comprar por lo menos lo que más necesitan, pues si hoy compran papel higiénico no compran el shampoo, y si compran el cereal ya no pueden comprar galletas, porque no hay libertad financiera, cada vez el dinero alcanza para menos.

Cuando usted se ve en la necesidad de requerir los servicios de alguna autoridad o policía siente la libertad de acercarse a ellos de inmediato o lo piensa dos veces, porque desafortunadamente parase que su cargo les da libertad de abusar de las personas, los ciudadanos no contamos con la libertad de sentirnos seguros por quienes deberían cuidarnos.

Lastimosamente no somos libres de comprar lo que deseamos, no somos libres de pasear por donde queremos, no tenemos libertad de elegir el trabajo de nuestros sueños, porque antes debemos de pensar si es redituable o no y esto genera un estrés laboral que se convierte en un círculo sin fin ya que la falta de amor a las labores la transmitimos a compañeros, clientes, amigos y hasta familia ocasionando un estrés colectivo cada vez mayor.

En tiempo de elecciones carecemos de libertad para sufragar nuestro voto por quien realmente nos convenció, pues el día de, el mercantilismo electoral aunado a la necesidad de la sociedad los hace votar por quien más les da en ese momento, acción que provoca el triunfo no del mejor candidato candidata, sino de quién soltó mas billetes para llegar al cargo tan anhelado y que al llegar lo que hará será recuperar el dinero invertido y no trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Así podríamos continuar con un listado enorme de la verdadera falta de libertad que hoy en pleno siglo XXI vivimos los mexicanos.

Y en verdad que es un orgullo ser Mexicano, somos un país hermoso y enorme, lleno de grandes playas, bosques, ríos, con un clima favorecedor, contamos con museos de clase mundial, con una historia que nos llena de orgullo y sobre todo los mexicanos somos una raza fregona, que día con día luchamos por darle lo mejor a nuestras familias, somos esa sociedad que si es necesario tener dos trabajos para salir adelante los tenemos, que sin importar las veces que nos caigamos nos levantamos una vez más y siempre con el firme propósito de ser mejores.

Somos una raza que ríe, llora, canta, lucha y vive.

Por eso y muchas cosas más VIVA MÉXICO