Cultura

¿Qué es un hecho social?, Emile Durkheim 

#Cultura
“Todo lo vivido en la modernización lleva directamente a la modernidad”

 

 

Luis Ricardo Sandoval / @LuisRSandoval5
luizandcar18@gmail.com  

 

Emile Durheim (1858-1917) fue un sociólogo, pedagogo y filósofo francés, conocido por ser de los creadores de la sociología como disciplina académica (y con ello, muchos memes que vemos actualmente sobre los que estudian sociología).

 

Uno de los libros que escribió fue Las reglas del método sociológico, escrito en 1895 en francés y pasó un siglo para que se tradujera al español (1986) gracias al Fondo de Cultora Económica

 

Él considera que hay un hecho ordinario si se designa a los fenómenos que se desarrollan al interior de una determinada sociedad, pero que aunque no haya mucha precisión al respecto, este fenómeno debe de generar algún tipo de interés.

 

La forma de pensar y de actuar es influida por asuntos  y situaciones externas. La sociedad vive bajo normas (instituciones) y cada pueblo tiene sus propios códigos que varían o tiene similitudes con los demás.

 

Toda actividad humana es social. Hay elementos definidos e inamovibles, porque existen fuera de nuestro control. Además, se fijan los tipos de conducta y/o pensamiento que la familia, la cual es la primera sociedad, le enseñan a un individuo (coacción). 

 

Aunque todo lo que infrinja las reglas está mal visto porque justamente rompe con el control social. Por otra parte, lo individual también depende de lo social aunque no todas las coacciones sociales sean parte de la personalidad individual.

 

Las corrientes sociales no presentan una forma específica además de tener la misma objetividad y el mismo ascendiente para el individuo. Es decir, no todo lo que la persona dentro de esa sociedad viva, le va a terminar afectando de manera completa.

 

En el caso de la educación a los niños, se considera que hay imposición en la forma de ver al mundo, de sentir, de actuar, a los cuales, no se llega de manera espontánea. Al niño se le dice lo que debe de hacer y no hacer para mantener el orden establecido dentro de la sociedad. 

 

Lo que se le queda a la persona dentro de esa sociedad. Aunado a esto, es importante que recuerde durante el lapso de su vida, que las creencias, las tendencias y las prácticas del fenómeno colectivo será un hecho común si la mayoría de dicha sociedad las acepta, pero por sobre todas las cosas, las cumple de acuerdo a las leyes de dicha grupo.

 

Se considera, según la autora, que un hecho social vendría siendo una forma establecida de hacer, que está susceptible de ejercer en el individuo una coacción exterior. En general, es una extensión de la sociedad, mientras que el mismo tiempo, el individuo tiene una existencia propia e independiente de sus manifestaciones individuales.

 

La sociedad es quien termina moldeando al individuo a la manera correcta de cómo comportarse exteriormente. En el caso de las instituciones son las personas los que la mueven, aunque parezcan estar lejos de nosotros como individuos, en realidad están más cerca de lo que creemos.

 

¡Hasta la próxima!

#InPerfecto