Editorial

¿A trabajar o de paseo?

#InPerfecciones
Por si faltaba un hecho más para que la Guardia Nacional siguiera generando polémica y levantando revuelos, ahora se ha anunciado que al menos diez elementos de dicho agrupamiento irán a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 para cuidar a las y los mexicanos que asistan al magno evento.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

Todos los caminos llevan a Catar. Pudiera ser que casi en su totalidad los seres humanos en algún punto de su vida sueñan con poder visitar algún sitio diferente al que habitan o residen, e imaginar escenarios alternos en dichos lugares se vuelve una tarea placentera, disfrutable, y aunque en menor medida también puede ser frustrante. La humanidad cuenta con eventos particulares que hacen menos duro el transitar por este plano, y uno de ellos es la Copa Mundial de la FIFA que ocurre cada 4 años, el torneo global deja ver grandes características de alguna parte de la sociedad; en su próxima edición de Catar no será la excepción. 

A pesar de que en esta ocasión el torneo sufrirá alteraciones en cuanto a su arranque, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, Catar 2022 está a menos de cien días por arrancar. La generación de material a partir del evento mundialista nunca se detiene sino solo va aumentando conforme el calendario indica que el día de la ceremonia de inauguración se encuentra más cerca. La anterior premisa se ha comprobado en los últimos días a través de lo dicho por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quién mencionó que algunos elementos de la Guardia Nacional realizarán el viaje hacia Catar para salvaguardar a las y los mexicanos que se den cita en aquel país para apoyar al combinado nacional; según algunos datos se tiene contemplado que el número de connacionales por Medio Oriente oscilará aproximadamente las 80mil personas.

La administración en curso se ha caracterizado por ser protagonista de escenarios que parecieran ocurrir solamente en la ficción, y éste donde nuevamente a la Guardia Nacional se le dota de atribuciones diferentes a las que originalmente había en su concepción forma parte de esta serie. Las declaraciones de Ebrard causaron eco en cierto sector de la población y los medios de comunicación también han encaminado su postura a tratar el hecho simplemente como anecdótico o inclusive como algo sin relevancia cuando realmente no es así.

En un contexto donde se puja abierta y fuertemente por lograr que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, observar que bajo la bandera de salvaguardar la integridad de los compatriotas asistentes a Catar 2022 se desplieguen al menos diez elementos de dicha corporación no parece ser ninguna casualidad. Existe un trasfondo bastante polémico y controversial, cuando se creó este órgano se hizo bajo la bandera de ser una institución de seguridad pública de carácter civil, pero conforme el tiempo ha transcurrido esto ha sido letra muerta tanto que ahora se busca su adición al resto de las fuerzas armadas en este país.

¿Cómo diez elementos van a “cuidar” a casi 80mil aficionados? Realmente parece que se está frente a un argumento estúpido e irracional, no hay manera que las cifras se adapten para que la ecuación salga favorable hacia el lado gubernamental. En el anuncio, Marcelo Ebrard también informó que la participación de la Guardia Nacional será sin su indumentaria oficial, es decir, al presentarse con ropa de civil bien podrían considerarse unos aficionados más en tierras cataríes apoyando a la Selección Nacional. 

La militarización del país ocurre de manera sigilosa pero dando pasos certeros y contundentes al grado de normalizar completamente el hecho de ver militares en las calles, cuando en tiempos de campaña Andrés Manuel López Obrador mencionó que lo mejor era tener a las fuerzas armadas en sus cuarteles. ¿Qué hacen los militares en México? Tal parece que a parte de sus actividades cotidianas también se les ocupa para construir aeropuertos, intentar salvar vidas en una mina y por si eso no fuera suficiente se suma el hecho de asistir a una Copa Mundial de la FIFA para vigilar las conductas de las y los asistentes mexicanos, vaya paradoja.

La dupla de militares y futbol no ha sido nada provechosa para una parte de la historia contemporánea en América Latina, entonces ¿por qué volverlos a juntar tan a la ligera? No es normal que las fuerzas armadas adquieran más poder conformen avanzan los días y tampoco lo es el hecho de que hoy se eche mano de éstas para tratar de contener las malas conductas históricamente realizadas por la afición mexicana en la Copa Mundial. Que se prendan las alarmas y se esté atento a lo que ocurre, no hay que echar por la borda la situación y tampoco asimilarla como un suceso anecdótico solamente.  

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto