Editorial

Ya nadie habla de Ucrania…

#InPerfecciones
Es importante volvernos a prestarle atención al conflicto Ruso-Ucraniano ya que existen hoy varias implicaciones que deben de tomarse en cuenta a la distancia.

 

 

Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx 

6 Meses de combate, millones de refugiados, Miles de bajas de Soldados y población civil, ciudades ocupadas, alertas nucleares, y consecuencias globales tales como la inflación y la crisis alimentaria son algunas de las variables que juegan en el conflicto Ucrania- Rusia.

Es importante volvernos a prestarle atención al conflicto Ruso-Ucraniano ya que existen hoy varias implicaciones que deben de tomarse en cuenta a la distancia.

Los ya 6 millones de desplazados por la guerra, la crisis alimentaria y energética y las sanciones de países occidentales a Rusia, parecen agravar más la situación en Ucrania.

Pareciera que Normalizamos la guerra en Ucrania, así como en todo el mundo donde existen conflictos armados, es una constante que los conflictos pasen desapercibidos después de las primeras semanas en la prensa, pero en este conflicto en particular vemos que la prensa internacional ha dejado del lado el tema y el seguimiento.

Desde el 24 de febrero que comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno en diversas ciudades ucranianas hasta la semana pasada que se convertirá en la semana 25 de la guerra, los ataques militares no han cesado por la parte Rusa a la Ucraniana, los apoyos de occidente a Ucrania cada vez son para unirse a encontrar una solución pacífica.

Recordemos los esfuerzos realizados por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres para encontrar un punto de acuerdo en las negociaciones entre el gobierno ucraniano y el ruso en abril pasado, desde sus encuentros con el Presidente Ucraniano hasta con el canciller ruso, han dado visos de alguna posible solución.

Turquía el Mediador

Desde que Ucrania y Rusia han aceptado que el gobierno de Turquía sea el mediador en el conflicto pareciera que los acuerdos se están materializando en primero con la firma en el pasado mes de julio del acuerdo para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con el principal objetivo de aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.

Estas mediaciones en Turquía avanzan a lo que pudiera ser una salida pactada a la guerra que ya cobro la vida de más de 8 mil soldados ucranianos versus 3500 soldados rusos que no se cuentan de manera oficial, en este tenor las negociaciones que se observan hoy, son prometedoras para las partes, pero no solo para las partes sino que también para el resto del mundo.

El verano se acaba

Y con esto el otoño en el hemisferio norte empezara con un conflicto armado en el corazón de Eurasia, y con esto puede poner en riesgo a todo el suministro de gas para el invierno en la unión europea esto es ya una realidad varios países de Europa han reorientado su consumo de energía eléctrico desde el inicio del conflicto y hoy lo hacen ahorrando en todo momento.

En este momento los posibles escenarios de soluciones se están dibujando con mayores victorias para los rusos que para los ucranianos, sin embargo los posibles acuerdos en este momento son dibujar una posible nueva frontera en territorio ucraniano que elimine parte del territorio anteriormente obtenido.

También el factor Turquía puede sumar a una posible solución que en principio aminore el impacto de la crisis global energética y alimentaria que tiene al mundo en vilo. Es necesario que el conflicto pueda resolverse de una manera rápida ya que los efectos de que el conflicto se alargue a las puertas del invierno en el norte donde puede ser catastrófico para el mundo y para toda la Unión Europea y los países de la región y en África que han aumentado los riesgos de hambrunas por la falta de granos provenientes de la zona.

Por lo pronto debemos estar expectantes de lo que suceda las próximas semanas y para que estos efectos puedan diezmarse en el todo el mundo, vamos a tener que aguantar mucho más tiempo del que pareciera ser al inicio.