#Deportes
La selección mexicana de beisbol femenil consiguió su boleto al mundial del próximo año.
Andrei Valenzuela León / @andrei_avl
andrei.avl99@gmail.com
Por segunda vez en la historia, la selección mexicana de beisbol femenil consiguió su clasificación al mundial de la especialidad, que por primera vez se celebrará en dos etapas: la primera de ellas en el verano de 2023 y la segunda en 2024. Para cumplir este objetivo, México compitió y se quedó con el tercer lugar del premundial celebrado en La Guaira, Venezuela en días recientes.
Luego de una primera fase con récord de tres victorias y dos derrotas, las mexicanas aseguraron la clasificación mundialista y, al mismo tiempo, a semifinales del premundial, etapa en la que cayeron con la selección de Puerto Rico por marcador de 1-0. Sin embargo, México cerró su participación con victoria de 9-5 frente a su similar de Cuba en el partido por el tercer lugar del certamen.
De esta manera, se demuestra que el deporte femenil continúa en crecimiento dentro de nuestro país, ahora en una disciplina que no se tiene contemplada en los primeros planos por varias razones. En primer lugar, la falta de difusión en medios de comunicación hace prácticamente imposible dar un seguimiento continuo de este tipo de atletas que demuestran estar a la par de las mejores del mundo.
Además, la idea general de que las mujeres se inclinan más por la práctica del softbol, una disciplina que también ha dado buenos dividendos recientemente, nada menos que el cuarto lugar en los últimos Juegos Olímpicos, pero que, si bien cuenta con muchas similitudes, también presenta significativas diferencias, por lo que cada una requiere un muy alto grado de especialización.
En cualquier caso, los resultados obtenidos en el último año son un paso significativo en el desarrollo del beisbol y softbol femenil en México, pues otorgan visibilidad a las jugadoras, obligan a los medios de comunicación a hablar de ellas en sus espacios, además de, por supuesto, a las entidades gubernamentales correspondientes a dar difusión y apoyo para continuar con el crecimiento del deporte femenil.
Fotografía: Twitter @CONADE