Deportes

Ahora o nunca: Fecha límite de cambios en MLB

#Deportes
Los equipos contendientes en Grandes Ligas afinan sus rosters para la postemporada; los demás inician sus planes a futuro. 

 

 

Andrei Valenzuela León / @andrei_avl
andrei.avl99@gmail.com

 

A dos meses de que termine la temporada regular de las Grandes Ligas se presenta uno de los eventos más significativos para los equipos; este martes 2 de agosto está marcado en el calendario como la fecha límite de cambios. Es decir, la última oportunidad de adquirir jugadores de otros equipos, con lo que se abre un mundo de posibilidades para las treinta franquicias del mejor beisbol del mundo. 

Por un lado, aquellos equipos contendientes al título, o aquellos que aún ven al alcance la postemporada, buscan reforzar su roster de cara a los playoffs. Para lograrlo, estas organizaciones se ven en la necesidad de ofrecer, en la mayoría de los casos, a sus mejores prospectos de ligas menores para intercambiar por un jugador de renombre que pueda marcar diferencia a corto plazo. 

En consecuencia, aquellos equipos en proceso de reconstrucción, o aquellos que no han tenido una temporada exitosa, empiezan a planear el futuro de la organización desde este momento, por lo que intentan adquirir la mayor cantidad y calidad de jugadores jóvenes que les sea posible a cambio de sus jugadores estelares, por lo que, en principio, ambas partes salen beneficiadas del intercambio. 

No obstante, los movimientos en la recta final de la temporada se vuelven más bien una incógnita en la que solo el tiempo define cuál de los equipos quedó mejor parado, ya sea a corto o largo plazo según los objetivos de cada uno. En cualquier caso, reforzar el equipo para la postemporada pareciera un camino adecuado, y el ejemplo lo encontramos con los actuales campeones de la Serie Mundial. 

En 2021, luego de un arranque dubitativo, los Atlanta Braves se mostraron agresivos al acercarse la fecha límite de cambios y adquirieron a cuatro jugadores, entre ellos, el que sería nombrado más adelante como el MVP de la Serie de Campeonato: Eddie Rosario. Una serie de movimientos que sin duda pagaron dividendos y que contribuyeron significativamente a la obtención del título. 

En definitiva, esta fecha que mantiene tan ocupadas a las oficinas y gerencias de los equipos, nos da una idea de la ambición que tienen las organizaciones por levantar el título a finales de octubre. Sin embargo, solo un equipo puede ser campeón, y si bien ese camino inició en primavera con la pretemporada, el momento de apostar por el presente es ahora. 

 

 

#InPerfecto

 

Imagen: mlb.com