Sexualidad

Mujeres que marcaron la historia de Jalisco

#Sexualidad
“Ellas nos inspiran por haber marcado un antes y un después en Jalisco”

 

 

Ana Slhimovitch
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx

 

conoceremos a cada una de estas 4 mujeres precursoras del cambio de forma cronológica, comenzando desde la independencia de México hasta la actualidad del nuevo milenio.

 

1. Beatriz Hernández

Fundadora de la ciudad de Guadalajara año 1542. En 1542, sesenta y tres familias españolas se establecieron en esta área, conocida en aquel entonces, como el Valle de Atemajac, a la audacia de una mujer llamada Beatriz Hernández, que insistió a la comunidad a quedarse y construir granjas.

 

2. María Izquierdo

Destacada pintora Jalisciense e innovadora artista año 1929. a habilidad de María Izquierdo destacó de tal manera que, se convirtió en la primera mujer en presentar sus obras fuera de México a finales de 1930 en el Art Center Nueva York, influenciada por Rufino Tamayo, que admiró a su técnica y proyección de gran impacto en temas de paisajes, naturaleza muerta, retratos melancólicos y esbozos del surrealismo. Definiendo a la mujer en nuevos roles reflejando la construcción de un mundo moderno.

3. Sandra López Benavides

Empresaria y conmemorada Jalisciense año 1976. Al construir los inicios de una empresa mexicana llamada Calzado Canadá, por su padre el Sr. Salvador López Chávez desde el año 1940 en Guadalajara, Jalisco. Asumiendo la responsabilidad la empresaria Sandra López Benavides, bajo el esquema de una industria de calzado más grande de Latinoamérica, lanzando sus productos bajo análisis del desarrollo industrial: la constatación de la penetración masiva y decisiva del capital extranjero en la economía nacional mediante el desarrollo de calidad y brindando áreas de oportunidad bajo la promoción de catálogos a un acceso público una mercadotecnia que conocía muy bien a su mercado  y sistema de producción en banda que produjo masivamente el producto.

 

En 1987 se convirtió en la primera mujer en recibir la medalla al Mérito Industrial otorgada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). Es presidenta del Patronato del Zoológico Guadalajara desde su fundación. La empresa en los años recientes se fusionó a la ahora Coppel Canadá.

4. Irene Robledo García

Educadora humanista y fundadora de la U de G año 1993. Colaboró en la alfabetización de los agremiados a sindicatos obreros; viajó a Estados Unidos donde estudió homeopatía y de regreso la carrera de odontología, desde su destacada participación a partir de los años 1925. Más tarde fue fundadora de la carrera de Contador Público además de ser académica de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad de Guadalajara. Además, en este periodo fue trabajadora social y odontóloga en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, su lema personal “Por una humanidad más humana“.

 

 

#InPerfecto