Cultura

Ensuciando los muros o decorándolos, depende de la perspectiva como la quieras ver.

#Cultura #StreetArt #Dirty #FestivalDirtyWalls
Recorriendo las vías, invadiendo salas y usando cualquier superficie para dejar el rastro y documentando todo hasta desfallecer segunda parte.

 

Everardo Carmona Cid / @solo.ever.carmona
eveer.carmona@inperfecto.com.mx

 

Por el tamaño de las imágenes y la pasión del fotógrafo, se debió hacer una segunda parte para que se puedan disfrutar algunas de las imágenes capturadas en el festival dirty walls. 

 

Para contextualizar las primeras imágenes apenas cubren dos cuadras de lo que fue el total de las superficies utilizadas por el festival. Así continuamos con el foto reportaje.

 

Tus colores son mis colores. Un pintor y su chamarra con el mismo color en la pared, en esta foto se puede ver como una coincidencia que quizá no se haya notado ni por el artista.

 

 

Flotando en las calles. Un boceto más de las pintas que se realizaron este día, pero esta vez un poco lleno de materiales encima dejando ver solo un pato de hule.

 

 

Se unen los pat-sos. Un vestigio de las pintas del año anterior del festival se unen a las que están surgiendo en ese día, creando una nueva dimensión distinta de las obras.

 

 

Magia enlatada. Una fotografía del material disponible para los artistas que podía adquirir proporcionado por “shake well” una marca de spray que está iniciando y estaba promocionándose en el festival.

 

 

Vamos a volar. Un artista mientras pinta, se cubre del calor con su camisa amarrada en la cabeza, sin pretender que se vea mejor solo buscaba cubrirse del calor, pero parece le ayuda a volar también.

 

 

No vean es una sorpresa.No se busca ocultar como se pinta, sino solo tapar un poco el sol para poder admirar bien los detalles, algo que ocurre con el sol tan directo es que las pinturas brillan y dan ilusiones ópticas erróneas, por lo que se cubre un poco con el cuerpo la luz directa.

 

 

Ahora sí vean. Otro ángulo de la pinta mientras se detallan las pintas, en este momento ya casi se estaba terminando este muro, pero el artista “curtis diablo” seguía detallando para dejarlo perfecto.

 

 

Confirmando. Revisando con el boceto si se cumplió con lo que se había trazado para la pinta del día.

 

 

Por aquí… vamos. Ya caía la tarde, en el primer día del festival los muros se llenaban de luces y se consiguen estas joyas, cuando coinciden los colores el dorado del muro y la hora dorada de la tarde.

 

Duelo de caballeros. El contraste de colores de la pared, junto al gris y los detalles de lo que llevaba como parte de la pinta jalaba la vista de manera inevitable, en esta foto se nota como se va se perfila el producto final.

 

 

Se cuelga el sombrero. En este momento de la fotografía ya no era necesario tener el sombrero se cuelga para dejarlo descansar mientras la luz sigue dando tiempo para trabajar.

 

La felicidad de la pinta. La fotografía es el segundo día de festival, el sombrero cuelga al cuello del artista y se puede apreciar la felicidad de estar realizando su pinta.

 

 

Nos sentimos como en casa. Un par de amigos, platicando mientras disfrutan las pintas solo muestra cómo se vive el festival desde muchos puntos de vista.

 

 

¿Por qué están en mi casa? Una habitante de las vías, solo observa desde su lecho el movimiento de los artistas y los asistentes, parece que solo se pregunta de manera incomoda porque invaden su cuarto.

 

Juntemos cabezas. El fotógrafo es un loquillo que solo busca coincidencias y ver como la realidad se refleja en las pintas.

 

 

Halo de iluminación. Uno de los artistas más chidos y con mayor trayectoria el señor “Humo” dando una catedra de cómo se realiza una pinta y dejando una joya de graffiti.

 

 

Abriendo la perspectiva. Una perspectiva del muro completo para disfrutar el resultado del avance de la pinta.

 

 

No importa la edad para disfrutar. En este festival o importaba la edad, para poder disfrutar las pintas, se ve en la fotografía una familia con una menor disfrutando de los muros.

 

 

Así se hacía en mis tiempos. Maniaco, un graffitero de la vieja escuela dando clases de cómo se usaba el aerosol, pasando de una lata a otra la pintura.

 

Rápido bro, rápido. Dando los últimos detalles a su pinta, tan rápido que la cámara no alcanza a congelar la imagen de su brazo con la lata.

 

 

Colores de muestra. Una vez más el boceto de una bomba, pero llena de aerosoles que se utilizaron para realizar la pinta, se observa una gama de tonos del mismo color; una pequeña muestra de cómo se usan los colores, para obtener distintos resultados.

 

 

Chismecito con el vecino. El vecino de maniaco, snokdrim platicando mientras aplica los últimos detalles de su pinta.

 

 

Concentración total. Un acercamiento al detallado trabajo de snokdrim, dando detalles de luces a la pinta, logrando dar una evolución total al muro.

 

 

Acércate si quieres. Una perspectiva desde la bolsa, que se utiliza para guardar las latas y claro es de snoppy.

 

 

Listo vámonos. Una vez terminados los muros, se reúnen todas las cosas utilizadas y se alistan para la dejar el festival.

 

Tomen asiento. Cualquier superficie, era apta para dejar una huella de tu paso por el festival, no importa que se lo lleven siempre y cuando se pueda ver.

 

Vamos a probar. Un graffitero probando su lata para dejar una bombita, sin importar donde pueda terminar aquel sillón.

 

 

 

Supervisando el trabajo. Un papá con su familia acude en el segundo día del festival disfrutando las pintas que ya habían sido terminadas.

 

 

En este festival, se disfruta de muchas técnicas, estilos y niveles de experiencia de los artistas, pero lo que siempre hará especial a estos festivales es que las personas que viven a su alrededor pueden disfrutar con mucho tiempo las pintas.

 

Las familias van de visita para ver el resultado de las actividades de los días previos, es más incluso los adultos mayores aprecian las pintas, tanto que se acercan a cualquier transeúnte para darles su opinión, esto solo ayuda a que se vea el arte de las calles como un beneficio y no solo suciedad.

 

Nunca serán suficientes las páginas abarcar todo el trabajo y los artistas asistentes pero los invito a mi Instagram @solo.ever.carmona donde podrán ver algunas fotografías inéditas de este festival y algunas más.

 

Como siempre los invito a abrir su tercer ojo del Street art y disfrutar las calles.

 

P.d. No olviden escuchar el programa “Cultura sub” todos los viernes de 6:00 pm a 8:00 pm.

 

#InPerfecto  #CulturaSub