Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 18 1994, CHRISTIAN DE PORTZAMPARC.

#Arquitectura
“La arquitectura me parecía demasiado burocrática y no lo suficientemente libre en comparación con el arte” (Christian de Portzamparc).

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Christian de Portzamparc, arquitecto francés de 50 años que vive y trabaja en París, ha sido nombrado decimoséptimo premio Pritzker de Arquitectura. El jurado de la Fundación Hyatt describió a Portzamparc como “un poderoso poeta de formas y creador de espacios elocuentes”, al anunciarlo como el sexto arquitecto europeo seleccionado para el mayor honor de su profesión.

 

Jay A. Pritzker elogió la elección del jurado y dijo: “Portzamparc es el primer arquitecto francés en ser tan honrado. No solo es un homenaje a él como individuo, sino también a las grandes tradiciones arquitectónicas. de Francia, y en particular de Le Corbusier, que siempre ha influido en la arquitectura en todas partes “.

 

Celebró su quincuagésimo cumpleaños en 1994, un aniversario que será aún más memorable por el hecho de haber sido nombrado Premio Pritzker de Arquitectura 1994. Es el sexto europeo en recibir este honor desde que la Fundación Hyatt estableció el premio en 1979.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al décimo séptimo Premio Pritzker -1994-, el Arquitecto francés Christian de Portzamparc.

 

 

CHRISTIAN DE PORTZAMPARC, PREMIO PRITZKER 1994.

POETA FORMAL

 

Christian de Portzamparc nació en Casablanca, Marruecos el 5 de mayo de 1944 cuando su padre sirvió en el ejército francés allí. Portzamparc comenzó a estudiar arquitectura en 1962 en la École Nationale des Beaux-Arts de París, primero con Eugène Beaudouin, quien fomentó su gusto por el expresionismo formal, y luego con George Candilis, quien enfatizó el trabajo sistemático en cuadrículas y redes.

 

“Cuando tenía unos 13 años, ya me había interesado por el arte. Pero recuerdo haber visto algunos bocetos de Le Corbusier ”, dice Portzamparc,“ y esto estimuló mi interés no solo en el arte, sino que también inició mi pensamiento sobre la arquitectura ”. No es sorprendente que el más famoso de los arquitectos franceses haya influido en un gran número de arquitectos de todo el mundo, incluidos algunos Premios Pritzker anteriores, como Richard Meier y Kenzo Tange, quienes mencionaron a Le Corbusier como su influencia temprana más importante.

 

Mientras todavía estaba en la escuela en 1966, tuvo dudas sobre una carrera en arquitectura. “La arquitectura me parecía demasiado burocrática y no lo suficientemente libre en comparación con el arte; y los ideales modernistas que antes adoraba, me parecían incapaces de alcanzar la riqueza de la vida real. También comencé a criticar mis primeras influencias como Le Corbusier ”.

 

Durante este tiempo de reevaluación, viajó a Nueva York. Pasó nueve meses en la ciudad, viviendo en Greenwich Village, disfrutando de la vida del artista, mezclándose con escritores, poetas y otros artistas. “Leí, escribí y conocí gente”, dice, “Estaba fascinado con Nueva York”.

 

Cuando terminó su carrera en 1969, todavía no comenzó a trabajar como arquitecto de inmediato. “Me involucré con un grupo que estaba estudiando cómo la gente interactúa con sus vecindarios, haciendo entrevistas y estudiando los edificios y por qué a la gente le gusta vivir en ellos y por qué no. Estos sociólogos y psicosociólogos sufrieron con los cientos de personas que estaban entrevistando. Tuve una idea realista de una forma concreta de entender la arquitectura como una responsabilidad social. Esto fue después de tres años de discusión política sobre “la arquitectura como un tema obsoleto, una disciplina incapaz de cambiar el mundo”. Me di cuenta de que la arquitectura podría no ser capaz de crear una utopía, pero como arquitecto, podía ayudar a cambiar las cosas para mejor “.

 

Continuó la historia: “Así que dejé mi posición de vanguardia de los años sesenta para tratar de trabajar modestamente en lo que me parecía la gran tarea de la arquitectura: hacer que un pequeño vecindario tuviera éxito, lo que parecía imposible después de veinte años de reconstrucción. en Europa.” Incluso ahora, siempre considero un edificio como parte del todo, una pieza que crea un espectáculo colectivo, que es la ciudad. Al mismo tiempo, el edificio también debe ser una respuesta a las necesidades de un cliente o usuario ”.

 

RUE DES HAUTES, PARIS, 1979

 

En 1980 Portzamparc fundó su propia firma, Atelier Christian de Portzamparc. La pasión de Portzamparc por la música lo llevó a diseñar muchos lugares de artes escénicas, incluida la Escuela de Ballet de la Ópera de París en Nanterre , Francia (terminada en 1987), y lo que se llamó la Citè de la Musique (inaugurado en 1995) en París, que redefinió una parte industrial y subutilizada de la ciudad mediante salas de conciertos, un anfiteatro, espacios de práctica, un Museo de Música y una Biblioteca. Además, construyó la Filarmónica de Luxemburgo (terminada en 2005), alabada por destacados músicos y directores por sus capacidades acústicas, y la Cidade das Artes de Río de Janeiro (terminada en 2013). Otros proyectos destacados fueron la Torre LVMH (1999), la Torre Hearst (2000) y One57 (2014), todos en la ciudad de Nueva York .

 

PLANTA DE CONJUNTO, ECOLE DE DANCE, NANTERRE FRANCIA, 1984
ECOLE DE DANCE, NANTERRE FRANCIA, 1984

 

Muy respetado por los cognoscente arquitectónicos de todo el mundo, este arquitecto francés relativamente joven explica que fue “un diseñador que pintó antes de decidirse a estudiar arquitectura”. Mientras todavía pinta, dice: “Todavía no soy pintor ni escultor”. Sin embargo, es un conferenciante y autor frecuente. Aunque no tiene obras construidas en los Estados Unidos, fue uno de los finalistas en el concurso para el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y un Museo de Arte para Omaha. Más recientemente, ha ganado reconocimiento en Japón, donde diseñó edificios de apartamentos para la ciudad de Fukuoka.

 

CITÈ DE LA MUSIQUE, PARÍS FRANCIA, 1984

 

La mayoría de sus proyectos terminados se encuentran en Francia, quizás el más visible sea la Ciudad de la Música, un grupo de estructuras situadas en el borde del parque suburbano de La Villette en París. El proyecto en realidad tiene dos fases. La primera parte, que alberga el Conservatorio Nacional de Música y Danza, se completó en 1990. La segunda parte con espacios públicos para conciertos se abrió al público en enero de 1991.

 

FILARMÓNICA DE LUXEMBURGO, 2005

 

Portzamparc dice que cuando comenzó a trabajar en la Ciudad de la Música en 1984, sus pensamientos se trasladaron a una casa en Bretaña, la primera cosa que construyó. “En ese diseño, cada habitación era como una casita separada”, dice. “He descubierto que cada nuevo proyecto es la suma de todos mis trabajos anteriores. Ningún trabajo nuevo cobra vida sin alguna relación con la inspiración pasada “.

 

CIDADE DAS ARTES, RIO DE JANEIRO, 2013
CIDADE DAS ARTES, RIO DE JANEIRO, 2013

 

Al Presidente francés Mitterrand se le atribuye haber estimulado un renacimiento arquitectónico en Francia con sus concursos internacionales de nuevos edificios en su país. Ha dejado en claro su posición con la declaración frecuentemente citada: “Creo que las personas son excelentes cuando su arquitectura es excelente”. Quizás uno de los grandes proyectos más publicitados ha sido la incorporación al Museo del Louvre por el premio Pritzker de 1983, Ieoh Ming Pei.

 

TORRE LVMH, NUEVA YORK, 1999
TORRE ONE57, NUEVA YORK, 2014

 

City of Music, conocida en toda Europa como uno de los grandes proyectos, ha sido elogiada en la prensa arquitectónica de todo el mundo. La revista de Arquitectura y Diseño de Interiores de España (Diseño Interior) dijo de la Ciudad de la Música: “Un edificio con cualidades líricas, lleno de blancura y opacidad, es la antítesis de las transparencias etéreas y otros enfoques tecnológicos tan propios del nuevo academicismo francés”.

 

TORRE DE DEPARTAMENTOS, FUKUOKA JAPÓN, 1991

 

Cuando el proyecto Ciudad de la Música apenas comenzaba, otro de los proyectos importantes de Portzamparc estaba siendo completado y aclamado como uno de los mejores ejemplos de “contextualismo” en la ciudad. Era el Conservatorio de Música y Vivienda de Ancianos Erik Satie. Este proyecto, que inició en 1981 tras ganar un concurso, ha sido calificado de posmoderno, pero el propio arquitecto prefiere no ser categorizado, y llama la atención sus posteriores encargos como evidencia de un estilo mucho más personal.

 

CREDIT LYONNAIS, LILLE FRANCIA, 1995

 

La cita formal del jurado señaló lo siguiente: “La nueva arquitectura de Christian de Portzamparc es de nuestro tiempo, no ligada ni al clasicismo ni al modernismo. Sus percepciones e ideas ampliadas buscan respuestas más allá del mero estilo. Él es parte de una nueva generación de arquitectos franceses que han incorporado las lecciones de las Bellas Artes en un exuberante collage de modismos arquitectónicos contemporáneos, a la vez audaces, coloridos y originales “.

 

Lacy, quien es arquitecto y presidente de la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase, mencionó lo siguiente: “Todo arquitecto que aspire a la grandeza debe, en cierto sentido, reinventar la arquitectura; concebir nuevas soluciones; desarrollar un carácter de diseño especial; encontrar un nuevo vocabulario estético”. “Portzamparc tiene una visión inusualmente clara y coherente, ideando espacios muy originales que cumplen una variedad de funciones “.

 

CEDE DE LE MONDE, PARIS, 2004

 

Ha construido otros desarrollos de viviendas, uno de los más notables es Hautes-Formes completado en 1979 en París. El proyecto consta de siete bloques residenciales que contienen 210 apartamentos, con una plaza central y una arcada. Su primer proyecto internacional lo completó en Japón en 1991, Cuatro Edificios de Apartamentos Residenciales en la ciudad de Fukuoka, un distrito experimental donde arquitectos de diferentes nacionalidades están diseñando todas las estructuras.

 

Portzamparc ya posee los más altos honores de su propio país en su profesión: la Medalla de la Academia Francesa de Arquitectura; el Gran Premio Nacional de Arquitectura; el Gran Premio de Arquitectura de la Ville de Paris; y la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

 

TOUR GRANITE, PARIS, 2008

 

Además de ser arquitecto, Portzamparc ha pintado desde 1960, haciendo todos sus propios bocetos y representaciones y, a veces, murales en sus proyectos terminados. Sus obras se han exhibido en París, Londres, Florencia, Ámsterdam, Frankfurt, Bruselas, Tokio y muchas otras ciudades del mundo. También es diseñador de muebles, escritor y conferencista.

 

Tiene una visión inusualmente clara y coherente, ideando espacios muy originales que cumplen una variedad de funciones a escala urbana en la Cité ‘de la Musique, o una escala individual más personal en un proyecto de vivienda o el deliciosamente elegante Café Beaubourg.

 

CAFÉ BEAUBOURG

 

Es un compositor talentoso que usa el espacio, la estructura, la textura, la forma, la luz y el color, todo moldeado por su visión personal. Esta arquitectura reinventada, por idiosincrásica u original que sea, todavía tiene su fuente común en el modernismo, apropiadamente asimilado.

 

Portzamparc es el primer arquitecto francés en recibir el Premio Pritzker. Es un tributo apropiado al individuo y a la rica tradición de la arquitectura francesa que representa. Ningún otro país, con la posible excepción de Italia, ha hecho una contribución tan grande al campo de la arquitectura a través de sus edificios, su diseño urbano y a través del sistema educativo Beaux Arts.

 

MUSÉE HERGÉ, LOUVAIN-LA-NEUVE BÉLGICA, 2009

 

Las Ecoles des Beaux Arts dominaron las mentes de generaciones de arquitectos durante un siglo o más, e incluso en los últimos tiempos ha demostrado ser más tenaz y omnipresente en su influencia de lo que generalmente se reconoce. Sus teorías, doctrinas y métodos de enseñanza aún dominan la educación arquitectónica en muchas partes del mundo.

#InPerfecto

 

 

FUENTE

 – THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE
Christian de Portzamparc. 1994 laureate.
https://www.pritzkerprize.com/laureates/1994

CHRISTIAN DE PORTZAMPARC | BIOGRAFÍA, ARQUITECTURA Y HECHOS
https://delphipages.live/artes-visuales/arquitectura/christian-de-portzamparc

CHRISTIAN DE PORTZAMPARC
https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=134