#Arquitectura
“Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento”. (Aldo Rossi).
Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx
El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt en el año de 1978, el Premio Pritzkerse otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.
Llegamos a la década de los noventa, los cambios a nivel mundial dan un vuelco muy interesante y a la vez convulso, apenas el 9 de noviembre de 1989 un aire de esperanza renueva el ánimo europeo con la caída del muro de Berlín,Mediante la firma de un Tratado de Unificación, se vuelven a unir Alemania del Este y del Oeste finalizando así 45 años de división, algunos historiadores señalan el final de la Guerra Fría cuando en París se reúnen Estados Unidos, la Unión Soviética y otros 30 Estados en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que concluirá el día 21 de noviembre de 1990 con la firma de la Carta de París para una nueva Europa.
Sin embargo, los vientos de guerra avivan la tensión mundial cuando Unidades mecanizadas del ejército iraquí, al mando deSaddam Hussein, invaden y ocupan Kuwait dando inicio al conflicto conocido como la Guerra del Golfo Pérsico, por otro lado Margaret Thatcher anuncia su dimisión como primera ministra británica, cargo que ha venido desempeñando continuadamente desde el 4 de mayo de 1979.
Lituania se convierte en la primera república soviética independiente de la URSS, como resultado del proceso de liberalización social iniciado en 1980 por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, en Sudáfrica el recientemente electo presidente F.W. De Klerklevanta la prohibición que desde hace 30 años rige sobre el grupo del Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida inmediata de la cárcel de Nelson Mandela, marcando el comienzo del fin de la política racista de segregación denominada “apartheid”.
El jurado del Premio Pritzker de Arquitecturaanuncia al décimo tercer laureado 1990 con el premio más importante de arquitecturaseñalando lo siguiente:
“La variedad de habilidades que permiten a un arquitecto trabajar con mano segura y lograr el resultado deseado no permite atajos. Un arquitecto que sea lo mejor que pueda ser debe cumplir un aprendizaje de por vida, mucho más allá de lo que se requiere para obtener una licencia oficial. Debe conocer el comportamiento humano, comprender las estructuras y los materiales, y cómo dar forma a las formas y los espacios para que sirvan a los propósitos previstos de manera inspirada y original.”
“Conocido durante muchos años como teórico, filósofo, artista y maestro, Rossi ha dedicado tiempo a desarrollar su voz y pluma arquitectónica. Tanto las palabras como los dibujos y los edificios lo han distinguido como uno de los grandes arquitectos. Como maestro delineante, impregnado de la tradición del arte y la arquitectura italianos, los bocetos y representaciones de edificios de Rossi a menudo han alcanzado el reconocimiento internacional mucho antes de ser construidos.”
Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al décimo tercerPremio Pritzker -1990-, el Arquitecto italiano Aldo Rossi.
ALDO ROSSI, PREMIO PRITZKER 1990.
TEÓRICO, ARTISTA Y MAESTRO.
Aldo Rossi nace el 3 de mayo de 1931 en Milán, Italia, donde su padre se dedicaba a la fabricación de bicicletas, que llevan el apellido, un negocio que dice que fue fundado por su abuelo. Mientras crecía durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la educación temprana de Rossi tuvo lugar en el lago de Como y más tarde en Lecco. Poco después de que terminó la guerra, ingresó en la Universidad Politécnica de Milán, recibiendo su título de arquitecto en 1959.
Inició su carrera profesional en el estudio de Ignazio Gardellaen 1956, pasando al estudio de Marco Zanuso. En 1963 comenzó a enseñar, primero como ayudante de Ludovico Quaroni en la Escuela de Urbanismo de Arezzo, luego deCarlo Aymoninoen el Instituto de Arquitectura de Venecia. En 1965 fue nombrado profesor de la Universidad Politécnica de Milán.Rossi se desempeñó como editor de la revista de arquitecturaCasabella-Continuitàde 1955 a 1964, con el redactor en jefe Ernesto Nathan Rogers. Rossi se retiró cuando la redacción en jefe pasó a manos de Gian Antonio Bernasconi. Posteriormente a trabajará para la revista Società e Il contemporaneo, convirtiéndose en uno de los participantes más activos en el ferviente debate cultural de la época.
Su carrera profesional, inicialmente Dedicada a la teoría Arquitectónica y La Pequeña Obra de construcción, dio Un gran salto cuando Aymoninopermitió aRossi Diseñar parte del Complejo Monte Amiataen el barrio Gallaratesede Milán. En 1971 ganó el concurso de diseño para la ampliación del Cementerio de San Cataldo en Módena, lo que le dio fama internacional.
Tras la suspensión de su ejercicio docente en Italia en aquellos tiempos políticamente conflictivos, se trasladó a ETH Zurich, ocupando la Cátedra de Diseño Arquitectónico de 1971 a 1975.
En 1973, fue director de la Sección de Arquitectura Internacional en la XV Exposición Trienal de Artes Decorativas y Arquitectura Moderna de Milán, donde presentó, entre otros, a su alumno Arduino Cantafora. Las ideas de diseño de Rossi para la exposición se explican en el Catálogo Internacional de Arquitectura y en un documental de 16 mm Ornamento y Crimen dirigido por Luigi Durissi y producido junto con Gianni Braghieri y Franco Raggi. En 1975, Rossi regresó a la profesión docente en Italia, enseñando composición arquitectónica en Venecia.
Aldo Rossise ha distinguió como teórico, autor, artista, maestro y arquitecto, tanto en su Italia natal como a nivel internacional. El célebre crítico e historiador Vincent Scully lo ha comparado con Le Corbusier como pintor-arquitecto. Ada Louise Huxtable, crítica de arquitectura y miembro del jurado de Pritzker ha descrito a Rossi como “un poeta que resulta ser arquitecto”.
En 1960 nace “la Tendenza”, Aldo Rossi al lado de los arquitectos Aymonino, Botta, Grassi, Reichlin y Reinhar, desarrollan este concepto que se convirtió en el movimiento Neoracionalista que comenzó a cimentar las bases sobre las que se habría de asentar el pensamiento urbano más influyente del último tercio del siglo pasado en Europa.
El Neoracionalismo tiene un significado cultural y social de las urbes, la importancia de las formas históricas como una fuente y la necesidad de renovar las reglas y prototipos de la Arquitectura con la combinación racional de todos sus elementos.
Existe en el Neoracionalismo una oposición a la tendencia de tratar la Arquitectura solo como una comodidad y negando la teoría que la Arquitectura empieza y acaba en tecnología. Su punto de referencia ideológica se encontró en el revisionismo marxista de Gramsci y su intento de construir una nueva cultura de izquierdas. Para incorporar la arquitectura y el urbanismo a este proyecto, la Tendenza planteó la necesidad de refundarlas como disciplinas autónomas. Nacía así la idea de repensar la ciudad desde términos estrictamente disciplinares, una tarea que se acometería trasladando a ella el pensamiento estructuralista.
Como teórico de la arquitectura y el diseño urbano, escribió La Arquitectura de la Ciudad en 1966. Publicado originalmente en Italia, desde entonces ha sido traducido a siete idiomas y se ha convertido en una referencia internacional en el tema. Su A Scientific Autobiography, que se publicó por primera vez en inglés en 1981, ha proporcionado una comprensión aún mayor de sus creencias.
Aunque las primeras aspiraciones cinematográficas se trasladaron gradualmente a la arquitectura, aún conserva un gran interés en el teatro. De hecho, dice, “en toda mi arquitectura, siempre me ha fascinado el teatro”. Para la Bienal de Venecia de 1979, diseñó el Teatro del Mondo, un teatro flotante, construido bajo una comisión conjunta de las comisiones de teatro y arquitectura de la Bienal. Se sentaron 250 personas alrededor de un escenario central. Fue remolcado por mar hasta la Punta della Dogana donde permaneció durante la Bienal.
Rossi describió el proyecto en su sitio, como “un lugar donde termina la arquitectura y comienza el mundo de la imaginación”. Más recientemente, completó un edificio importante para Génova, el Teatro Carlo Felice, que es la Ópera Nacional. En Canadá, el primer proyecto de Rossi en el hemisferio occidental se completó en 1987 cuando se construyó el Toronto Lighthouse Theatre a orillas del lago Ontario.
En su libro, A Scientific Autobiography , describe un accidente automovilístico que ocurrió en 1971 como un punto de inflexión en su vida, que puso fin a su juventud e inspiró un proyecto para elCementerio de Módena. Fue mientras se recuperaba en un hospital cuando empezó a pensar en las ciudades como grandes campamentos de vivos y en los cementerios como ciudades de muertos. El diseño de Rossi para el Cementerio de San Cataldo ganó el primer premio en un concurso en 1971.
Casi al mismo tiempo, se estaba construyendo el primer complejo de viviendas de Rossi en las afueras de Milán. Llamada Gallaratese (1969-1973), la estructura son en realidad dos edificios separados por un estrecho espacio. De este proyecto, Rossi ha dicho, “lo creo significativo, sobre todo, por la sencillez de su construcción, que permite que se repita”. Desde entonces, ha creado una serie de soluciones para la vivienda, desde viviendas individuales hasta edificios de apartamentos y hoteles.
Las Casas de Pocono Pines en Pocono, Pensilvania, representan uno de sus primeros edificios terminados en los Estados Unidos. En Galveston, Texas, se completó un Arco Monumental para la ciudad. En Coral Gables, Florida, la Universidad de Miami ha encargado a Rossi el diseño de la Nueva Escuela de Arquitectura.
Otros proyectos de vivienda incluyen un Edificio de Apartamentos en el distrito de Berlín-Tiergarten de Alemania Occidental, y otro llamado Sudliche Friedrichstadt (1981-88). Ha habido numerosos diseños de residencia en Italia. Su complejo de hoteles y restaurantes Il Palazzo en Fukuoka, Japón, es otra extensión de sus soluciones para viviendas, terminadas en 1989.
Cuando Rossi fue presentado en Harvard para dar la Conferencia Walter Gropius, el presidente del departamento de arquitectura, José Rafael Moneo dijo: “Cuando los historiadores del futuro busquen una explicación de por qué las tendencias destructivas que amenazaban a nuestras ciudades cambiaron, el nombre de Rossi aparecerá como uno de los que ayudó a establecer una actitud más sabia y respetuosa “.
Bill Lacy, secretario del juradodel Premio Pritzker en 1990, al anunciar al ganador declaró lo siguiente sobre el arquitecto Aldo Rossi:
“Aldo Rossi, el arquitecto, ha sido aclamado como teórico, filósofo, artista y maestro. Sus palabras, así como sus dibujos y edificios lo han distinguido como un gran. Es un dibujante maestro, impregnado de la tradición del arte y la arquitectura italianos. Sus bocetos y representaciones de edificios a menudo han alcanzado el reconocimiento internacional mucho antes de ser construidos.”
“Rossi ha sido capaz de seguir las lecciones de la arquitectura clásica sin copiarlas; sus edificios cavy se hacen eco del pasado en el uso de formas que tienen una cualidad universal e inquietante. Su trabajo es a la vez audaz y ordinario, original sin ser novedoso, refrescantemente simple en apariencia pero extremadamente complejo en contenido y significado En un período de diversos estilos e influencias, Aldo Rossi ha evitado lo moderno y popular para crear una arquitectura singularmente suya.”
“Sobre una base sólida de teoría, utiliza su talento y capacidad para resolver problemas de diseño de formas memorables e imaginativas. Su influencia es extensa y se expande con cada nuevo encargo. Con este honor, Aldo Rossi se une a una docena de arquitectos ya destacados por su contribuciones a la humanidad y el medio ambiente construido a través del arte de la arquitectura “.
En 1985 y 1986, Rossi fue director de la 3ª y 4ª -respectivamente- Exposición Internacional de arquitectura en la Bienal de Venecia que incluye espacios de exhibición más alejados como Villa Farsetti en Santa Maria di Sala.
En 1987, ganó dos concursos internacionales: uno para un sitio en el Parc de la Villette en París, el otro para el Deutsches Historisches Museum de Berlín, que nunca se llevó a cabo. En 1989, continuó el trabajo de diseño de productos para Unifor (ahora parte de Molteni Furniture) y Alessi . Su cafetera espresso La Cupola , diseñado para Alessi, salió a la luz en 1988.
En 1990, además de recibir el premio Pritzker, la ciudad de Fukuokaen Japón lo honró por su trabajo en el complejo hotelero El Palacio. Ganó la Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura Pública de 1991 del Instituto Americano de Arquitectos. A estos prestigiosos premios siguieron exposiciones en el Centre Georges Pompidou de París, la Beurs van Berlage de Ámsterdam, laBerlinische Galerie de Berlín y el Museo de Arte Contemporáneo de Gante, Bélgica.
En 1996, se convirtió en miembro honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y al año siguiente obtuvo su Premio Cultural Especial en Arquitectura y Diseño.
El arquitecto Aldo Rossi falleció en Milán, Italia el 4 de septiembre de 1997 tras un accidente de tránsito. De manera póstuma recibió el Premio Torre Guinigi por su contribución a los estudios urbanos y el Premio Seaside del Seaside Institute en Florida, donde había construido una vivienda unifamiliar en 1995.
FUENTES
THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE
Aldo Rossi. 1990laureate.
https://www.pritzkerprize.com/laureates/1990ALDO ROSSI
https://gaz.wiki/wiki/es/Aldo_RossiECURED
ALDO ROSSI
https://www.ecured.cu/Aldo_Rossi