#EspecialesInPerfecto
En Latinoamérica se han desarrollado una gran cantidad de guerras internas, llamadas independencias y revoluciones, pero sin duda una de las más importantes es la cubana, y a continuación sabremos el ¿Por qué?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Latinoamérica es una tierra fértil para las revoluciones, pues desde nuestro choque cultural con Europa se han gestado diferentes movimientos que buscan darle una nueva identidad a nuestras tierras, no ser una España 2.0, pero ¿Que pasa cuando hablamos de una de las revoluciones más importantes de toda Latinoamerica y que ha marcado al mundo? Pues entonces hablamos de la revolución Cubana.
Cuba tiene una de las historias más interesantes que se pueden encontrar, pues desde su redescubrimiento por parte de España, funcionó como un punto medio de la tierra natal de los conquistadores y el nuevo continente, teniendo una mezcla cultural que a día de hoy sigue asombrando a los sociólogos, historiadores y artistas pero ¿Qué pasa con su lado político?
Si hablamos de política y Cuba, nos lleva obviamente al evento más importante que Cuba ha vivido, por ahora, pues no sabemos qué sucederá en un futuro cercano, pero ¿Qué sucedió en la revolución Cubana?
Antes de hablar sobre la revolución cubana, daremos un poco de contexto ¿Cómo se encontraba Cuba antes de su revolución?
Cuba era un país con una contrastante realidad en sus clases sociales, pues no era un secreto que en la década de los 50’s Cuba era una de las naciones con el mayor crecimiento económico de toda Latinoamérica, siendo la nación con más autos, cines y televisores de la región, mientras que por otro lado, las clases sociales como campesinos y trabajadores estaban hundidas en la miseria.
Si hablamos de ¿Cuáles fueron los motivos que provocaron la revolución cubana? Podemos hablar de diferentes factores, como la desigualdad social, pero sin duda todos los académicos coinciden que el punto de no retorno fue el golpe de estado orquestado por Fulgencio Batista en 1952, un general que llegó a ser gobernante de manera democrática en 1940, terminando su gestión en 1944.
En las elecciones de 1952, el ganador fue Eduardo Chibás, del Partido Ortodoxo, quien se suicido antes de ocupar su cargo, por lo cual Fulgencio Batista aprovecho la oportunidad de convertirse en el nuevo regente de Cuba, teniendo ademas la aprobación de Estados Unidos, pues Fulgencio manifestó una línea anticomunista, cosa que aplaudió el gobierno estadounidense.
Debido a este golpe de estado, un grupo de personas, encabezado por Fidel Castro, organizó un asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, buscando tumbar la dictadura, pero su intento fracasó, continuando la represión hacia grupos de izquierda por parte del gobierno, siendo Batista designado como presidente en 1954, en donde Castro fue liberado y exiliado de Cuba.
Fidel Castro estuvo organizando una expedición a Cuba en México, desembarcando en 1956, quien en con el movimiento 26 de Julio, se volvieron un grupo guerrillero el cual sería la base para convertirse en el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, mientras que la dictadura de Batista empezaba a tomar medidas militares en ciudades, aumentando la represión a quienes se opusieron a la dictadura.
A pesar de que en 1957 Fidel ya contaba con un gran número en sus tropas, no contaba con el apoyo para impulsar una insurrección en contra de Batista, pues aunque incito a una huelga general, la sociedad simplemente lo ignoró, mientras que sindicatos comunistas como el Partido Socialista Popular, se negaba a ayudarlos pues rechazaban la insurrección en contra del Gobierno.
Fue debido a una movilización militar que el ejército de Fidel salió del aislamiento, abriendo dos frentes guerrilleros, uno al mando por Raúl Castro y el otro por Juan Almeida, además de la ayuda de Camilo Cienfuegos y Erneste Che Guevara quienes coordinaban las acciones militares de ambos frentes.
Por su parte el Partido Socialista Popular apoyó militarmente al Movimiento 26 debido a los avances que estaban logrando, y debido a la experiencia, cuadros comunistas ocuparon puestos importantes en el Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde con la autorización tanto de Fidel y Raúl Castro.
Fue en julio de 1958 que con el Pacto de Caracas y la consolidación de la coalición anti-Batista, se logró acelerar la caída del Gobierno de Batista, comenzando su último ataque en agosto y fue hasta enero de 1959 que los seguidores de Castro lograron hacerse con el control de La Habana.
Por supuesto este no es el fin de la Revolución Cubana, pues una Revolución no culmina con la caída del régimen anterior y en este caso debemos saber ¿Cómo logró consolidar Fidel Castro a la Cuba que conocemos hoy en día? Para poder entender ¿Porque la gente corea “Patria y Vida” en lugar de la famosa “Patria y Muerte” de Fidel Castro?