#InPerfecciones
Sabemos que es importante arrebatar la mayoría en el congreso a MORENA sin embargo es importante también analizar a que costo y poder prevenir probables inconvenientes que dañen más a México.
Daniel Dueñas Flores / @Daniel_Duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx
Ya en la antigua Grecia abundaban los casos de cambio de chaqueta en la política. De Terámenes, uno de los más famosos políticos atenienses de la antigüedad, se dice que era conocido como el apodo de con turno, porque así se llamaba entonces en Atenas al calzado que usaban los actores en las tragedias, un calzado que servía lo mismo para el pie derecho que para el izquierdo.
Desde entonces no han dejado de existir chaquetero en la política. Por cierto el origen del término parece encontrarse en las guerras de la religión que protagonizaron católicos contra hugonotes en Francia durante la segunda mitad del siglo XVI , Y donde cada uno de los dos ejércitos se distinguía por el color de la casaca, adornada con cruces de color rojo la de los católicos, y la blanca sin cruces la de los calvinistas. Pero como las casacas estaban forradas con la tela de otro color muchos soldados se aprovechaban de estas circunstancias para darle la vuelta del revés a la chaqueta cada vez que se encontraban en apuros ante el ejército enemigo salvando en ocasiones, gracias a ellos la vida.
Uno de los maestros más célebres en el dudoso arte del transfuguismo fue sin duda Talleyrand. Su pragmatismo, cinismo, su ambición y su astucia para mantener cargos importantes, independientes de quién gobernara el país fueron legendarios. Gracias a sus artimañas cosí yo servir a las órdenes de Luis XVI, de la República, del directorio del consulado y del imperio en apoyo del napoleónico y cuando llegó la hora de la restauración borbónica, se las apañó para continuar en el poder ahora el servicio del nuevo rey, Luis XVIII.
Se cuenta que cuando estalló en Francia la revolución de 1830 hubo tres jornadas de barricadas en las calles durante las cuales los liberales enfrentaron con las fuerzas del orden leales a las absolutistas de Carlos X Talleyrand se pasó los tres días asomado al balcón sin salir de su casa al tercer día le dijo uno de sus criados
-Parece que los nuestros ya van ganando.
Su sirviente le pregunto – ¿pero quiénes son los nuestros?
Talleyrand le contestó- para estar seguros de eso mejor te diré mañana
Es evidente que los protagonistas de la política mexicana no tienen un punto fijo a donde llegar ya sea culpa del gobierno criminal, inepto, corrupto, mentiroso o de la masa deforme y débil que es la alianza Va por México, el punto es que el barco esta por naufragar no tenemos ya no digamos un capitán si no al menos algún marinero decente.
Cuando vi los primeros logos de la alianza Va por México, pensé en la falta de identidad que tiene el proyecto, los colores unidos de enemigos y partidos que histórica o ideológicamente no tiene nada que ver juntos. Fue un golpe duro para mi ver en un mismo lugar al PAN y al PRD, con una historia de enemistad, de ideología completamente diferente con un pasado de bloqueos e insultos ahora unidos y ya no digamos ver junto a ellos al PRI, el cáncer por excelencia de México el partido que persiguió, amedrento y asesino a miembros y amigos de sus ahora compañeros de formula.
Quisiera hacer un hincapié en el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y el papel que jugó y juega en la actual situación de México, ¿ya olvidamos los casos de corrupción de sus gobernadores y secretarios de estado?, sus alianzas con los grupos criminales durante la guerra contra el narcotráfico o las trancas que ponían al gobierno federal sus gobernadores para que el ejército pudiera combatir al crimen organizado.
Nos es tan débil la memoria para culpar a los verdaderos responsables de que las acusaciones y argumentos de AMLO se volvieran tan validos que tuvimos que entregarle el país y las ratas más prominentes de dicho partido cuando el barco se hundía saltaron con el presidente, porque si señores, fue el PRI y su perverso grupo Atlacomulco que por cierto el actual gobierno no les ha tocado ni un pelo los que entregaron a México a las hienas de MORENA.
Lamentablemente somos un país que olvida rápido y perdona todo, para combatir un problema tomamos soluciones inventadas sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que escribo, pero yo tengo una pregunta clara y firme: ¿Qué es lo que apoyan? Una alianza deforme que, en temas como el aborto, el matrimonio igualitario, o simplemente en la posición que jueguen se romperán.
Esta alianza es tan frágil que se puede convertir en un peligro igual que MORENA, ya que los personajes de la coalición que ocupen cargos si desilusionan a sus votantes con probables divisiones, traiciones y malos manejos habrán entregado por fin a México al paredón. Es importante que si los partidos políticos esperan a vivir al menos 10 años más se refunden y busque en las caras nuevas o jóvenes que tanto frustran en la práctica ya que en esta campaña van los mismos de siempre son las que tiene la capacidad de negociar por México sin perder la identidad.
Ciudadanos unidos en causas comunes los invito a todos, ciudadanos, asociaciones civiles, activistas etc. que busque fundar y promover nuevos partidos con verdadera ideología y caras nuevas que volteen a ver al prójimo y sus necesidades porque, cuando se lleva mucho tiempo en el combate es fácil cambiar de casaca como cobardes.